elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Primeros pasos para la Asociación de Amigos del Papa Luna

Primeros pasos para la Asociación de Amigos del Papa Luna
  • El objetivo principal de la futura entidad será “reestablecer la dignidad del personaje histórico, y eso significará tocar a las puertas del Vaticano”

Inscrita dentro de la programación de la Semana Cultural de la Parroquia de Santa María, se celebraba ayer la primera reunión para los interesados en formar parte del proyecto de Asociación de Amigos del Papa Luna . Al acto asistieron una cincuentena de vecinos y vecinas de Peñíscola interesados en el proyecto y en la posibilidad de formar parte de esta iniciativa.

La reunión fue conducida por el párroco de la ciudad, Manel Doménech, el cronista oficial de la ciudad, Juan Bautista Simó i el alcalde, Andrés Martínez.

Según las propias palabras de Simó, “la iniciativa surge de la imperiosa necesidad de valorar esta figura histórica tan enraizada en el pueblo, en su pasado y su presente”, con un cometido claro, ya que se plantea como su reto y objetivo principal “reestablecer la dignidad de este personaje histórico” tal y como aseguraba el primer edil.

Tras la excomunión del pontífice, la asociación pretenderá la derogación de la sentencia de 1417 que catalogaba al Papa de Peñíscola como rama seca y podrida e hijo del diablo, algo que la sensibilidad de los estudiosos y seguidores de Pedro de Luna consideran “inaceptable” tal y como explicaba el cronista de a ciudad.

La consecución de este objetivo principal irá acompañada de muchas otras premisas y voluntades, como la de divulgar la figura del pontífice, su patrimonio cultural y canónico, además de la organización de diversidad de eventos y publicaciones con este fin. “Pero no va a ser sencillo, diferentes instancias de la jerarquía eclesiástica deberán ser consultadas para la derogación de esta sentencia que emitió el Vaticano en el siglo XV, pero estoy seguro que tanto los miembros de la asociación como las instituciones que la apoyemos, vamos a conseguir nuestro objetivo, aunque este signifique tener que tocar a las puertas del Vaticano; porque es de justicia y así lo hemos de defender” valoraba Andrés Martínez, quien confirmaba en esta primera reunión que el Ayuntamiento apoyará la iniciativa y buscará los apoyos necesarios en el resto de administraciones públicas.

Primeros pasos
Tras la primera toma de contacto, esta misma, semana, se plantea la creación de un grupo de trabajo para la constitución de la documentación y el trámite legal de constitución de la asociación para la posterior captación de socios fundadores.

La presentación de la entidad constituida, tal y como refirió Simó en su comparecencia, podría llevarse a cabo el próximo día 23 de mayo, aniversario de la muerte del controvertido pontífice.

La asociación, tal y como se acordó ayer, tendrá vocación de reconvertirse en fundación en el futuro, “pues el trámite de constitución es más dificultoso y pensamos ir poco a poco y con buena letra” aseguraba Simó.

Subir