elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Martínez: "El Ayuntamiento de Peñíscola es 100% transparente"

Martínez: "El Ayuntamiento de Peñíscola es 100% transparente"

    El ejecutivo local peñiscolano ha conseguido uno de los objetivos que se planteaba para este mandato, tras crear la concejalía de Transparencia como área "transversal y estratégica", tal y como aseguraba el propio alcalde, Andrés Martínez.

    En junio de 2015, con el inicio de la legislatura, "pusimos la maquinaria en marcha para disponer de una ordenanza municipal y un portal de transparencia con el objeto de contar con un marco legal y un soporte telemático que nos permitiese aglutinar y facilitar toda la información municipal a las ciudadanas y ciudadanos" explicaba la concejala del área, Sandra Albiol, destacando que el Portal se puso en marcha apenas tres meses después, en agosto del mismo año.

    La publicación oficial del Portal de Transparencia por parte del Ayuntamiento de Peñíscola permitía cumplir la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. El cumplimiento de esta ley es obligatorio para todas las Administraciones Locales y Peñíscola se adelantó al imperativo legal disponiendo del Portal antes del plazo exigido.

    Transcurridos apenas 20 meses, el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Peñíscola suma más de 2000 documentos online y ha completado el 100% de los Índices de Transparencia Internacional para los Ayuntamientos (ITA), "un hito dentro de la gestión municipal y muestra de buen gobierno, además de ejemplo indiscutible del importante esfuerzo de coordinación e integración de las nuevas rutinas de trabajo del equipo de funcionarios municipales, encabezados por la Secretaría Municipal y el área de Modernización", destacaba el propio alcalde.

    Información disponible
    Los indicadores ITA son una herramienta que la organización no gubernamental Transparencia Internacional pone a disposición de los ayuntamientos españoles para medir su nivel de transparencia. Evalúan la gestión realizada por el ayuntamiento a través de un conjunto integrado de 80 indicadores agrupado en diversas áreas: información sobre la corporación municipal, relaciones con los ciudadanos y la sociedad, transparencia económica-financiera, transparencia en las contrataciones y costes de los servicios, transparencia en materias de urbanismo, obras públicas y medioambiente, e indicadores de la nueva ley de transparencia.

    "El Ayuntamiento de Peñíscola publicó primeramente la información relativa a la corporación municipal, sus retribuciones y sus horarios de atención al público, posteriormente se incorporó al Portal toda la información económico-financiera para seguir completando la información relativa al área de urbanismo hasta cumplimentar el total de los 80 indicadores" ampliaba la concejala Albiol.

    Lo que más interesa a los usuarios
    En el balance de los primeros 20 meses del Portal, que ya incluye la consecución del objetivo de la transparencia total, se han evaluado los apartados que han despertado mayor interés por parte de los internautas.

    El Portal, que se encuentra dentro de la web municipal, referencia a espacios o apartados que se encuentran también en la Sede Electrónica y la propia web que lo aloja. Así, los apartados más vistos son el Perfil del Contratante, donde se encuentran los distintos expedientes correspondientes a las contrataciones públicas con más de 24.000 visitas; así como la información relativa a la propia Corporación Municipal y la información económico financiera, con más de 15.000 visitas en total.

    Fomento de la participación ciudadana
    El propio Portal incluye varias herramientas para los ciudadanos y ciudadanas con las que interactuar con la administración local; desde el espacio de consultas hasta los apartados de relaciones de las distintas áreas con los vecinos y vecinas. Todo ello permite a los usuarios ampliar la información de su interés a través del planteamiento de dudas o consultas. "Algo que venimos practicando desde hace 10 años desde la puesta en marcha de la web municipal que ya alojaba un buzón de sugerencias y un correo de consulta para los ciudadanos", explicaba el alcalde, que ha querido recordar también que la web municipal cuenta con Sede Electrónica y Perfil del Contratante con anterioridad a la puesta en marcha del Portal de Transparencia, lo que ha facilitado el arranque de la nueva plataforma y el cumplimiento de la transparencia total en tiempo récord.

    Subir