elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Andrés Martínez: “Hoy es un día importantísimo para Peñíscola, se abren las puertas el nuevo Centro de Salud”

Andrés Martínez: “Hoy es un día importantísimo para Peñíscola, se abren las puertas el nuevo Centro de Salud”
    MÁS FOTOS
    Andrés Martínez: “Hoy es un día importantísimo para Peñíscola, se abren las puertas el nuevo Centro de Salud” - (foto 2)
    Andrés Martínez: “Hoy es un día importantísimo para Peñíscola, se abren las puertas el nuevo Centro de Salud” - (foto 3)
    Andrés Martínez: “Hoy es un día importantísimo para Peñíscola, se abren las puertas el nuevo Centro de Salud” - (foto 4)

    Tras años de trámites y reivindicaciones, Peñíscola cuenta ya desde hoy con un nuevo Centro de Salud ubicado en la calle Río y con acceso desde la calle Ullal, con el que culmina "un trabajo incansable que, desde el Ayuntamiento, se ha llevado a cabo con la administración autonómica con el objetivo de llevar adelante su licitación, posterior construcción y finalmente su equipamiento", ha explicado el alcalde, Andrés Martínez, que ha querido estar hoy a las 8 horas de la mañana junto al personal y equipo médico del centro, la concejala del área, María Jesús Albiol, y la dirección económica del Hospital Comarcal de Vinaròs, en la apertura de puertas de una de las infraestructuras más esperadas en la localidad.

    "Hoy es un día importantísimo para nuestra ciudad, como lo fueron los días en los que pudimos ver abrir las puertas del nuevo colegio de educación primaria, el instituto o la nueva biblioteca municipal" ha comentado emocionado el primer edil con los primeros usuarios que han accedido al centro en su primer día de funcionamiento.

    Tras multitud de reuniones y encuentros en Valencia desde que en el mes de noviembre del pasado año finalizasen las obras de construcción - el último, el pasado mes de agosto con el Director General de Asistencia Sanitaria, Rafael Sotoca, a quien alcalde y concejala manifestaron la necesidad y urgencia de equipar el nuevo Centro - finalmente, un año después, las peticiones son ya una realidad.

    La construcción y apertura de este Centro es fruto de todo un proceso largo y complejo que ha recordado la concejala Albiol, remontándose al año 2013 en el que de la mano del Conseller
    Manuel Llombart, la Generalitat Valenciana licitaba la obra, en el mes de noviembre.

    La adjudicación provisional, en marzo de 2014, daba paso a la adjudicación definitiva en mayo del mismo año y al inicio de las obras en el mes de junio, trabajos que se prolongarían hasta finales de 2015, con la excepción del parón estival.

    Un  nuevo Centro para cubrir las necesidades presentes y del medio plazo

    La Conselleria de Sanitat determinó la construcción de un nuevo centro de salud en Peñíscola , ya en 2013,  debido a las necesidades sanitarias a satisfacer en el municipio como consecuencia de la carga asistencial que viene soportando y a las previsiones de aumento de población.

    De hecho, a la población incluida en el Sistema de Información Poblacional (S.I.P), que es de alrededor de 7000 residentes, hay que añadir una población flotante habitual de 3.000 personas; otra de desplazados permanentes con unas 1.000 y una tercera integrada por aquellos desplazados durante los meses verano que se eleva a 100.000 personas, según los cálculos facilitados desde el municipio a la Conselleria.

    El nuevo Centro de Salud de Peñíscola se ha construido sobre una parcela de 2.050,00 metros que linda con las calles l'Ullal de l'Estany, del Riu, del Prado y Pescadores.

    Esta infraestructura cuenta con un Área de Recepción y Archivo, otra de Medicina General con 5 consultas de medicina, 3 de Enfermería y 1 polivalente, más el área  de Pediatría con una consulta de Pediatría y otra de Enfermería. También se incluye para las Extracciones Periféricas una sala de extracciones y una  sala de tratamientos.

    En cuanto a Maternal se dispone de la consulta de la matrona y de una sala de educación sanitaria. Además, se incluye un Área destinada a la Rehabilitación con una consulta de fisioterapia y un gimnasio.

    A todo lo anterior hay que añadir un despacho para el trabajador social, el  Área Administrativa con una sala de reuniones y biblioteca y finalmente un Área de Atención Continuada.

    Subir