elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Peñíscola apuesta por la gestión turística de calidad y amplía su participación en el SICTED

Peñíscola apuesta por la gestión turística de calidad y amplía su participación en el SICTED

    El área de Turismo del Ayuntamiento de Peñíscola continúa con el seguimiento, formación y asesoramiento a empresas para la implantación del SICTED, Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos, y ha convocado este mes de octubre, junto a la Cámara de Comercio de Castellón, diversas jornadas formativas.

    A las nuevas empresas certificadas con el programa este año, se suman tres nuevos establecimientos para la consecución de este reconocimiento.

    Atendiendo a que el  área de Turismo del Ayuntamiento está impulsando la implantación del Sicted desde hace cinco años, la localidad cuenta con grupos de empresas en distintas fases del proceso y, por tanto, programa las actividades de formación y auditoría en función de cada ciclo.

    Las tres empresas que se encuentran ahora en su primer ciclo, El Restaurante Carmen Guillemot, el Restaurante Muva y el Camping Los Pinos, cuentan con formación personalizada e individualizada estas semanas para trabajar en la metodología del sistema y la gestión de la plataforma telemática.

    Las seis empresas turísticas que ya están en el segundo ciclo, con evaluación de seguimiento, cuentan con formación  a cargo de la Cámara de Comercio para evaluar las estrategias de servicio y legislación aplicable al mismo, se trata de los apartamentos Tamarindos, Florida, la empresa de alquiler de apartamentos Altubel, El apartotel Acuasol, los apartamentos Jardines del Plaza y el Hotel Ágora.

    En el ciclo tercero se encuentran las empresas en proceso de renovación y cuentan todas con la Q del Instituto de Calidad Turístico Español (ICTE). Asisten estos días a la formación sobre marketing, gestión de clientes, planes de mantenimiento y tecnologías de la información y la comunicación. En este tercer ciclo se encuentra la Policía Local y la Playa Norte, así como los hoteles Acualandia, Acuazul, Plaza Suites, Casablanca, y Porto Cristo.

    En fase de evaluación y seguimiento parcial se encuentra el Museo del Mar y la Oficina de Información Turística, así como el Gran Hotel Peñíscola, el Hotel Tio Pepe y el Hotel La Cabaña, recibiendo la formación correspondiente al cuarto ciclo y que se centra en la responsabilidad ambiental y otras herramientas de gestión.

    En cuanto a los pioneros, que se encuentran ya en quinto ciclo, están trabajando este año también en la renovación completa de la certificación con la formación de actualización de la normativa. Se trata del Camping Ferrer y los restaurantes Mandarina, Casa Jaime, l’Espigó, La Cabaña, Roca Mar, Tio Pepe y Rojo Picota, integrantes del Club de Producto Peñíscola Gastronómica, cuyo requisito es contar con la implantación de este sistema de gestión de calidad.

    En total, Peñíscola cuenta con 29 empresas y servicios públicos trabajando en la implantación, renovación y seguimiento de este sistema auspiciado por la Secretaría de Estado de Turismo, cifra que se ampliará el año próximo con las empresas que se iniciarán en el programa. “La apuesta conjunta entre administración y empresas por la calidad en la gestión de la oferta turística del destino nos hace más competitivos y, por ello, el Ayuntamiento realiza la tarea de asesoramiento y seguimiento personalizado a las empresas del programa, con éxito de resultados, ya que todas las empresas y servicios presentados hasta el día de hoy han resultado favorables y reconocidos por Turespaña”, ha explicado el alcalde, Andrés Martínez.

    El municipio en su conjunto y la gestión del destino ostenta también el certificado referido estando así reconocido como destino turístico certificado.

    Peñíscola, junto a Oropesa del Mar, lideran la implantación de este sistema en los servicios turísticos y las empresas del sector, “lo que supone un esfuerzo importante para todas las partes, que llevamos adelante gracias a la profesionalidad del equipo de turismo en el Ayuntamiento, la participación de la Cámara de Comercio y, por supuesto, al interés y el trabajo de las empresas locales que se suman a la estrategia del destino” ha valorado Martínez.

    Subir