elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación respalda a Peñíscola como primer destino piloto de Turismo Marinero

La Diputación respalda a Peñíscola como primer destino piloto de Turismo Marinero
  • El Gobierno Provincial impulsa el 'turismo de sensaciones' en el municipio emblema del turismo provincial con Castelló Ruta de Sabor

La Diputación de Castellón respalda a Peñíscola como primer destino piloto de turismo marinero en la Comunitat Valenciana de acuerdo a su línea estratégica de desarrollo turístico a través del 'turismo de experiencias' basado en la producción o elaboración de productos autóctonos de Castellón con la marca Castelló Ruta de Sabor. El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha participado esta tarde en la presentación en el Puerto Pesquero de Peñíscola de este proyecto piloto que va a poner en marcha la consultora Trip&Feel junto a la Cofradía de Pescadores de Peñíscola en colaboración con el Ayuntamiento del municipio y la Diputación.

“Desde el Gobierno Provincial de Castellón estamos convencidos de que somos de una tierra que no necesita inventarse nada para ser mejor, para tener más turismo y generar más empleo en torno al turismo. Sólo necesitamos poner en valor lo que tenemos tan asumido como nuestro que incluso a veces se nos escapa lo especial que puede ser desde la mirada del que no nos conoce”, ha explicado el presidente.

En ese sentido, Moliner ha explicado que “es por ello que desde el Gobierno Provincial impulsamos el turismo de experiencias relacionado con nuestros sectores más tradicionales como una vía importantísima del futuro de nuestro turismo”. Para ello, ha indicado que la propuesta es “hacer vivir al visitante la experiencia de la pesca, de todo lo vinculado con la misma, desde la gastronomía a los más tradicionales remiendos de redes, pasando por la lonja y por todo lo relacionado con esta artesana profesión de la que depende el futuro de tantas familias en Castellón. Y para que en estas barcas haya pescadores castellonenses que se puedan ganar la vida con su profesión, hay que dejar de mirarlos con nostalgia y mirarlos con ganas de futuro, innovando con experiencias como ésta”.

En ese sentido, el vicepresidente provincial de Turismo y alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, ha incidido en que “nuestra propia identidad y memoria es lo que pretendemos poner en valor, no nos hace falta inventar nuevos relatos, sino construirlos alrededor de lo auténtico”.

Hay que tener en cuenta que las actividades de este proyecto 'Turismo Marinero' se desarrollarán del 15 de agosto al 15 de septiembre, todas en tierra, en lugares relacionados con la actividad de la pesca en Peñíscola. Así, habrá visitas programadas a la lonja, talleres formativos de remiendo de redes de pesca, talleres y jornadas infantiles de cocina marinera y de identificación de especies autóctonas de pescado, entre otras.

Paco Gracia, responsable del proyecto para Trip&Feel ha concretado que en apenas diez días el acceso al propio puerto alojará una oficina de información y reservas en la que se ha creado un Aula de Mar donde se realizarán talleres para los más pequeños. “Las propuestas son variadas pero, en este caso, muy orientadas a las familias que podrán, desde visitar el puerto y lonja, hasta conocer el día a día de las familias de pescadores, identificar especies autóctonas o participar en talleres didácticos con los más pequeños”, ha explicado.

El pescado de Castellón, a punto de entrar en Castelló Ruta de Sabor

De acuerdo a esta apuesta por el turismo de experiencias de la Diputación, productos tan emblemáticos como el pescado de la provincia están inmersos en el proceso de inclusión de la marca de productos Castelló Ruta de Sabor a través de las distintas lonjas, para agilizar su incorporación al elemento diferenciador que impulsa la Diputación, por ser uno de los productos más característicos de la gastronomía de la provincia.

“Estamos trabajando mano a mano con los pescadores de Peñíscola, para que su producto quede incluido en la marca Castelló Ruta de Sabor, una marca que impulsa la Diputación y que nos recuerda a nosotros y a todos los que nos visitan que tenemos la mejor despensa del mediterráneo, desde el mar hasta el punto más alto de nuestro interior. Nos hace poner en valor la calidad de nuestro pescado y de todo el proceso vinculado a la pesca que llevamos implícito a nuestro carácter mediterráneo, tal y como respiramos ahora aquí en el Puerto Pesquero de Peñíscola”.

Durante el pasado mes de julio han sido 41 empresas de la provincia las que han iniciado su proceso de auditoría para ser incluidas en Castelló Ruta de Sabor.

Subir