elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación consolida este verano el Castillo de Peñíscola como referente del turismo cultural de Castellón

La Diputación consolida este verano el Castillo de Peñíscola como referente del turismo cultural de Castellón
  • A una exitosa XIX edición del Festival de Teatro Clásico recién concluida, le sigue hoy el XXI Festival de Música Antigua y Barroca

Una quincena de representaciones teatrales clásicas y musicales antiguas de primer nivel internacional impulsadas por la Diputación en apenas mes y medio vuelven a poner al Castillo de Peñíscola en lo más alto del turismo cultural esta campaña estival. Recién concluido el XIX Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola este fin de semana con más de 2.500 participantes entre las representaciones teatrales, las conferencias y la animación por las calles del municipio, esta tarde comienza el XXI Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola.

El vicepresidente provincial y diputado de Cultura, Vicent Sales, ha explicado que “la apuesta de la Diputación por el turismo pasa por poner en valor los mejores escenarios de nuestra tierra en cultura, en festivales, en deportes, en todo aquéllo en lo que nuestra tierra es atractiva de cara a atraer a más visitantes y con mejor retorno económico para nuestros pueblos. En ese sentido, el Castillo de Peñíscola es el emblema turístico cultural por excelencia de Castellón y trabajamos por reforzar ese posicionamiento con eventos de calidad como estos dos festivales”.

Festival de Teatro Clásico al 100% de su capacidad

El XIX Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola ha congregado a más de 2.500 personas en sus distintas actividades.

La asistencia ha sido de lleno completo en cada una de las cinco representaciones realizadas en el Patio de Armas del Castillo de Peñíscola, lo que supone 300 personas por función y un total de 1.500 espectadores. Hay que añadir que cada sábado por la tarde del mes de julio se han realizado animaciones por las calles del Casco Antiguo, involucrando a vecinos y turistas en estas representaciones con mucho de improvisación, interactuando en diálogos y siendo constantes las peticiones de fotografías. Además, Las conferencias desarrolladas en el Salón Gótico han tenido un alto valor didáctico a cargo de grandes conocedores del teatro clásico, como Adriano Iurissevich (Venezia Inscena), Hadi Kurich (Teatro de la Resistencia), Manuel Canseco (Festival de Teatro Clásico de Mérida) o la que cerró el ciclo, a cargo de Alfonso Zurro (Teatro Clásico de Sevilla).

Así, Sales ha señalado que “sin duda, los espectadores y visitantes han sabido reconocer la calidad con la que se ha programado esta edición del festival de teatro, y el seguimiento de todas las actividades ha sido extraordinario”.

Peñíscola, epicentro internacional de la música antigua

El XXI Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola colocará a este municipio turístico por excelencia de la provincia de Castellón en el epicentro europeo de este tipo de música hasta el próximo 13 de agosto. Multitud de conciertos se iniciarán con un espectáculo por las calles de Peñíscola a cargo de Visitants de Vila-real esta misma jornada. Mañana, día 2 de agosto, a las doce de la noche tendrá lugar el espectáculo piromusical en la Playa Norte de Peñíscola a cargo de la Pirotecnia Tomás de Benicarló, con una selección de Theodora, de Georg Friedrich Händel.

El vicepresidente Sales, ha hecho hincapié en “el trabajo de la Diputación por enriquecer la oferta cultural de la provincia como motor dinamizador del turismo y de las oportunidades de nuestros pueblos. Tenemos la mejor tierra para acoger festivales, y ejemplos como este festival internacional tan consolidado muestran los buenos resultados que una iniciativa como ésta puede dejar en el territorio basándonos en la calidad de su programación, organización y ubicación”.

Cabe recordar que el precio de las entradas a los conciertos es de 12 euros, a excepción de los espectáculos de los días 4 y 7 de agosto cuya entrada es libre, y se pueden adquirir en la oficina de turismo de Peñíscola. Además, el espectador puede comprar un abono por 60 euros que le permitirá disfrutar de todos los actos.

 

Subir