elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El saxofonista Kiko Berenguer presenta su vena flamenca en el XIII Festival de Jazz de Peñíscola

    El saxofonista Kiko Berenguer ofrece mañana, martes 26 de julio, un concierto junto a Juan de Pilar, guitarra flamenca; César Giner, bajo; y Miquel Asensio, percusión, en la plaza de Santa María, en el marco del XIII Festival Internacional de Jazz de Peñíscola, que ha organizado el Institut Valencià de Cultura a través de CulturArts Castelló. El espectáculo, de entrada gratuita, se engloba en el ciclo 'Jazz a la Serena'.

    Kiko Berenguer es uno de los más brillantes y expresivos saxofonistas de su generación. Poseedor de un estilo propio, forjado a partir de sus orígenes y ricas vivencias musicales, su saxofón se alza como una de las voces más originales e innovadoras del panorama musical.

    Nacido en Jávea (Alicante), comienza sus primeros pasos en el mundo de la música en la banda de su localidad y, al poco tiempo, se traslada a estudiar al conservatorio de Valencia, donde obtiene el título de profesor. Amplía estudios en el Liceo de Barcelona, además de recibir lecciones de algunos de los más prestigiosos profesores, como Daniel Deffayet y Jean Marie Londeix (París), Ralph Moore y Chriss Cheek (Nueva York).

    Una inagotable inquietud musical y humana ha llevado a Kiko Berenguer a profundizar en sus propias raíces y asimilar la música de otras culturas como son el jazz y el flamenco, todo ello dentro de un lenguaje muy personal en el que se dan la mano la fuerza rítmica y emocional de estos estilos, con la expresividad que con los años ha conseguido en la interpretación, como refleja en su último trabajo discográfico, 'Aire', en el que colaboran artistas internacionales como el contrabajista israelí Omer Avital, el acordeonista portugués Joao Frade y el oudista de Tel Aviv Amos Hoffman. Ha participado en numerosas grabaciones y, en la actualidad, tiene tres discos a su nombre: 'Papi toca el saxo' (2003), 'Mi camino' (2010) y 'Kiko Berenguer Aire' ( 2013).

    Berenguer ha trabajado con músicos de prestigio internacional, como Richie Cole, Dennis Rowland, Madeline Bell, Pat Metheny, Michael Mossman, Skip Hadden, Michel Camilo, Claudio Roditi, Terell Stafford, con quienes grabó su primer disco, etc. Ha realizado conciertos y giras nacionales y tocado en los festivales de San Sebastián, Alicante, San Javier, Murcia, Valencia, Madrid, etc., además de otros en Francia, Suiza, Alemania, Portugal, Italia, EEUU, entre ellos, los festivales de Montreux y Montreal.

    El Festival Internacional de Jazz continuará el miércoles con la actuación, por primera vez en Peñíscola, del legendario guitarrista John Abercrombie. Las entradas para este concierto, que cuestan 15 euros, pueden conseguirse en la taquillas del Auditori de Castellón y en la del Palau de Peñíscola, o en Instanticket.

    Además, el jueves se podrá disfrutar de la última actuación del festival a cargo del grupo Tat!, en la plaza Santa María, a las 23.00 horas, de entrada gratuita.

    En el Palau permanece expuesta la muestra fotográfica 'Phocuzz', de Antonio Porcar Cano, que ha dedicado su vida al jazz desde el añorado club Café del Mar hasta su inestimable labor como promotor artístico. El pasado año recibió el premio a la mejor foto de jazz que otorga anualmente la Jazz Journalist Association de Nueva York.

    Subir