elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

'El pícaro Ruzante' también llena en el Teatro Clásico de Peñíscola

'El pícaro Ruzante' también llena en el Teatro Clásico de Peñíscola
    MÁS FOTOS
    'El pícaro Ruzante' también llena en el Teatro Clásico de Peñíscola - (foto 2)

    A pesar del viento que durante buena parte de la tarde del sábado sopló sobre Peñíscola y del fresco que aconsejaba ponerse una manga larga a la hora de la función, el público respondió a la tercera llamada del XIX Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola, que organiza la Diputación Provincial de Castellón. ‘El pícaro Ruzante o Más vale un queso que cien gusanos’, una representación de la compañía portuguesa Teatro de Algarve y de la extremeña Teatro Guirigai con textos de Ángelo Beolco, consiguió el lleno completo, por lo que de nuevo fueron 300 las personas que asistieron a una representación en el Patio de Armas del Castillo del Papa Luna.

    La colaboración entre Companhia de Teatro de Algarve y Teatro Guirigai surge en el marco del Circuito Ibérico de Artes Escénicas, dando lugar a una obra con dos actores lusos y dos españoles, con diálogos en portugués, castellano y ‘portuñol’. Esa mezcla dio lugar a un poco habitual intercambio de charlas y monólogos, saltando de un idioma a otra, aunque entendiéndose sin excesiva dificultad el desarrollo de la acción escrita –y dirigida- por Agustín Iglesias a partir de textos de diversas obras de Ángelo Beolco, dramaturgo especialista en relatar la vida de la ciudad italiana de Padua en la primera mitad del siglo XVI.

    Una obra que durante y media relata las aventuras de un campesino que regresa de la guerra y lo hace a la ciudad de Venecia, en pleno traslado a la ciudad por la pujanza del comercio y riquezas en las ciudades. Se reencuentra con su esposa, descubriendo que se gana la vida engañando a viejos caprichosos y soldados que pretenden conseguir su amor. Será en Padua, donde el pícaro Puzante y su mujer restablezcan finalmente su anterior feliz relación.

    Durante este verano ‘El pícaro Ruzante’ estará incluido en varios de los principales festivales nacionales de teatro clásico, como Almagro o Cáceres, junto a actuaciones en terreno portugués.

    La obra contó con una introducción en recuerdo al crítico, ensayista y dramaturgo valenciano José Monleón, fallecido el día anterior. Con un breve discurso improvisado se recordó figura, pieza muy importante dentro del teatro español, tanto en su faceta informativa, didáctica, creador de obras o la creación del Instituto Internacional de Teatro del Mediterráneo, en 1991.

    Con ‘El pícaro Ruzante’ se cerró una activa semana en el XIX Festival Internacional de Teatro Clásico de Peñíscola, que incluyó la representación del jueves de ‘Don Quijote’, a cargo de la compañía vila-realense Teatro de la Resistencia, también con lleno completo, y una charla de Hadi Kurich, director de esta compañía en torno al libro escrito por Miguel de Cervantes y a la versión teatral que puso en escena veinte años atrás.

    El próximo sábado, 23 de julio (22:30; entradas a 8 euros) tendrá lugar la representación de ‘Edipo Rey’, de Sófocles, a cargo de Teatro del Noctámbulo, en versión de Miguel Murillo y dirección de Denis Rafter. Poco antes, sobre las 20:00, animaciones en las calles del Casco Antiguo de Peñíscola con ‘Farsas y juglarías’, por Teatro de los Navagantes.

    Además, el viernes 22 de julio se celebrará la tercera de las conferencias en el Salón Gótico, a cargo de Manuel Canseco, director del Festival de Teatro Clásico de Mérida, con ‘El teatro clásico en España en los albores del siglo XXI’, a partir de las 20:00, y con entrada gratuita.

    Subir