elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola cierra su XIV edición con 2.000 espectadores

El Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola cierra su XIV edición con 2.000 espectadores
  • La directora del Institut Valencià de la Música hace un balance muy positivo del ciclo, que comenzó el día 1 y que concluyó con un gran concierto del contratenor Carlos Mena

  • Alrededor de 200.000 personas acudieron al piromusical

El Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola se cerró ayer noche, día 10, con un magnífico concierto de una de las más grandes figuras españolas internacionales, el contratenor Carlos Mena.

La directora del Institut Valencià de la Música, Inmaculada Tomás, ha hecho un balance muy positivo de la decimocuarta edición, en la que se ha ofrecido una programación variada y de gran calidad. Unas 2.000 personas han pasado por los seis conciertos, y 200.000 contemplaron el piromusical de apertura.

En el festival han tenido cabida figuras de primerísima fila, como el ya mencionado Mena, el grupo italiano Il Giardino Armonico, el dúo de Vittorio Ghielmi y Gabriela Gibelli y Capella de Ministrers, además de Nova Lux Ensemble, y también valores emergentes como Erika Escribá-Astaburuaga, a la que los expertos auguran un futuro muy prometedor.

A decir de los especialistas, la programación ha alcanzado cotas muy altas, tanto desde el punto de vista de respuesta del público, que en cada uno de los seis conciertos arrancó bises a los intérpretes, como de calidad de interpretación, con lo que se ha conseguido un nivel comparable al de ediciones de mayor bonanza económica.

Una de las líneas maestras del festival fue el homenaje a Georg Frideric Handel, con motivo del 250 aniversario de su muerte. Ya el piromusical ofreció la Música para los reales fuegos de artificio del compositor alemán. Además, tanto el concierto de Erika Esribá-Astaburuaga con el grupo Ars Organica y como el de cierre, a cargo de Mena, se centraron las más bellas arias de Handel.

Dentro del campo de la música antigua y renacentista, el grupo valenciano Capella de Ministrers con Carles Magraner al frente ofreció un gran programa de música en torno a Ausiàs March.

Una sobresaliente clausura con Mensa Harmonica
Los castrados en tiempos de Handel fueron los grandes divos de la escena operística y el concierto de Carlos Mena y Mensa Harmonica de anoche estuvo basado en las obras escritas para los más grandes castrados de la época, como Senesino y Lucchesino, entre otros.

Mena demostró una vez más una técnica prodigiosa, una gran colocación de la voz, y su habitual inflexión y elegancia en el fraseo.

La formación instrumental, muchos de cuyos miembros forman parte de otros prestigiosos grupos que actúan por Europa y que graban multitud de discos, estuvo a su altura, no sólo en el acompañamiento sino también en las actuaciones individuales.

La anécdota de la velada se produjo cuando Mena cantaba un aria que hacía referencia al viento, momento que coincidió con una fuerte ráfaga que se llevó todas las partituras y que dio un toque desenfadado a tan sobresaliente concierto.

Subir