elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación aporta 71.000 euros a la mejora de las instalaciones de la Cofradía de Pescadores “San Pedro” de Peñíscola

    El presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, el presidente de la Cofradía de Pescadores “San Pedro”, Miguel Castell, y el alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, han presentado esta mañana el convenio por el que la institución provincial se compromete a financiar la implantación del proyecto global de fomento y apoyo al sector pesquero de Peñíscola. Este acuerdo cuenta con una partida de 71.000 euros, repartidos en dos anualidades (30.000 y 41.000 euros).

    Dicho acuerdo, promovido por el área de Desarrollo Rural, comprende dos fases y hace referencia a sendos proyectos que se vienen realizando  por parte de la Cofradía. La primera fase se refiere a una mejora de las infraestructuras, en concreto, a la adecuación y reforma de la actual fábrica de hielo e instalación de cámara frigorífica del Puerto de Peñíscola. La segunda fase, que pretende impulsar la pesca con la creación de una marca propia, contará con la adecuación de una caseta-almacén en las instalaciones portuarias para su uso como pescadería,  gestionada por la propia Cofradía.

    El presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, ha destacado que “este y otros convenios que venimos firmando periódicamente solo responden a un objetivo: mejorar la calidad laboral del sector pesquero y promocionar nuestros productos. Debemos hacerlo nosotros y no esperar a que nadie lo haga por nosotros. Una vez más, ante la crisis de los pescadores el gobierno ni está ni se le espera. Quiero recordar que el Gobierno central ha provocado la disminución de 60 millones de euros en los fondos europeos destinados al sector pesquero de la Comunitat Valenciana para los próximos siete años respecto al periodo 2000-2006. Por eso el Consell y la Diputación deben hacer un esfuerzo extra para compensar las pérdidas del sector causadas por el recorte de ayudas desde el Ministerio”.

    Por su parte el presidente de la Cofradía de Pescadores “San Pedro”, Miguel Castell, ha querido “agradecer a todas las instituciones autonómicas, provinciales y municipales su apoyo al sector pesquero y a esta cofradía en particular. Somos un sector tremendamente castigado, si no fuera por ayudas como la de hoy o el Plan de Apoyo al Sector Pesquero que recientemente presentó el presidente Camps en Peñíscola habríamos desaparecido. Quiero recordar que por salir a defender el pan de nuestros hijos el gobierno central nos impuso una multa de 27 millones de pesetas. Una cantidad que, con la actual crisis y sin las ayudas de Diputación y Generalitat, motivarían nuestra completa desaparición”.

    Además, el alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez recordó que “el Ayuntamiento se encuentra totalmente volcado con la mejora de las instalaciones y condiciones laborales de los pescadores. No les vamos a abandonar en este momento tan duro que atraviesa el sector. Por eso vamos a ser aún más reivindicativos pidiendo una rebaja en las tasas portuarias y una nueva lonja, que podría cofinanciarse a través de las consellerías de Pesca y de Infraestructuras”.

    Subir