elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El proyecto de recuperación de “les fontetes” ya tiene forma

El proyecto de recuperación de “les fontetes” ya tiene forma
  • Tras este verano podría licitarse la obra para estar lista antes de la temporada estival del próximo año

MÁS FOTOS
El proyecto de recuperación de “les fontetes” ya tiene forma - (foto 2)

Después de cuatro meses de trabajo, el equipo de Balaguer i Vicent Arquitectos, han entregado al Ayuntamiento el proyecto básico y de ejecución de las obras de acondicionamiento ambiental del área de la balsa portuaria en la base exterior del baluarte de Santa Ana, comúnmente llamada zona de “les fontetes”.

La administración local ha promovido este proyecto para una recalificación ambiental de la zona de tal manera que se cree “un espacio de esparcimiento en la base de la muralla, manteniendo la línea de agua procedente de los manantiales sin perder la idea de la muralla emergiendo del agua” tal y como explica el texto.

En 1995 se realizaba una reforma del puerto, proyecto que trató de recuperar la imagen de la muralla surgiendo del mar sobre las rocas. Para ello se creó una balsa grande y otra de menor tamaño por lo que se demolieron el lavadero de redes y la Font de Sant Pere.

La balsa mayor, es un elemento que forma parte de la fisonomía característica de Peñíscola, en el que se ha generado un ecosistema natural que contribuye a su consideración de elemento de interés para los visitantes y turistas.

En balsa pequeña más próxima a la muralla, en cambio, debido a su escasa profundidad, se identifican problemas continuos de mantenimiento, su limpieza no puede realizarse con embarcaciones y ello provoca dificultades para mantener los niveles de salubridad de la zona.

Por ello y por el valor sentimental que supone la recuperación del lavadero de redes, el alcalde incluyó la actuación referida dentro de las promesas electorales durante la campaña.

Descripción de la actuación
La zona donde se prevé llevar a cabo la actuación se corresponde con la balsa pequeña, en el tramo comprendido entre la calle Puerto y la base de las murallas que suma un total de casi 600m2.

Las acciones que contempla el proyecto se concretan en la desecación parcial de la balsa, la creación de una zona peatonal y su acondicionamiento como punto de encuentro de visitantes con bancos y demás elementos que faciliten su accesibilidad y uso. A todo ello, se suma la recuperación de elementos de la memoria histórica, como la balsa para lavar redes “Les fontetes”, que se recuperará mediante la reposición de un elemento representativo que la rememore.

El Conjunto Histórico Artístico de Peñíscola está declarado como Bien de Interés Cultural y la zona de intervención prevista se encuentra dentro de este entorno. En consecuencia, la actuación deberá ser autorizada por la Conselleria de Cultura que, a partir de ahora, deberá informar al respecto del proyecto para que el Ayuntamiento pueda iniciar el proceso de licitación de la obra” explicaba el concejal de Casco Antiguo, Romualdo Forner, quien añadía que “con probabilidad, la licitación podría llevarse a cabo antes de que finalice el año, con lo que, antes del verano que viene la obra podría estar acabada”.

El proyecto, a cargo de los presupuestos del Ayuntamiento de Peñíscola, asciende a alrededor de 250.000 €.

Subir