elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Peñíscola celebra el I Encuentro Nacional de Festivales de Teatro Clásico

Peñíscola celebra el I Encuentro Nacional de Festivales de Teatro Clásico

    Arranca el XIX Festival Teatro Clásico Peñíscola y en esta ocasión lo hace en el mes de mayo..... No, tranquilos, no es que haya cambiado la fecha del festival. La mayor parte de la actividad se continuará realizando en el mes de julio en el Castillo del Papa Luna de Peñíscola. En un afán de desestacionalizar el festival y programar actividades a lo largo de todo el año llega el I Encuentro Nacional de Festivales de Teatro Clásicos, que va a tener lugar entre el lunes 16 y el miércoles 18 de mayo, con la presencia de programadores y directores de festivales "clásicos" a nivel nacional.

    Desde que Carles Benlliure asumió la responsabilidad de dirigir el Festival de Teatro Clásico de Peñíscola percibió que era difícil comunicarse con otros festivales, que no existía un foro donde hablar sobre las dificultades de financiación, las coproducciones, la contratación de compañías extranjeras o nacionales,... en fin, un foro donde intercambiar opiniones, inquietudes e ideas. Al igual que no existía un lugar donde las compañías pudieran ofrecer alguna propuesta a todos los festivales, o por lo menos a una mayoría. Después de comentarlo con el diputado de Cultura, Vicent Sales, se tomó la decisión de que fuese Peñíscola la pionera en esta unión de festivales.

    Cierto es que en otros festivales coinciden los programadores o, como en las pasadas Jornadas de Teatro Español del Siglo de Oro que se organizan en Almería, se pudo charlar, compartir y poner ideas en común, pero allí había un foro académico, no un foro técnico o administrativo. Finalmente se decidió dar el paso y será el Festival de Peñíscola el que reunirá a los principales programadores de festivales de teatro clásico.

    Estos encuentros han causado gran expectación y ya están confirmadas las asistencias de la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, con Natalia Menéndez; Festival Teatro Clásico Castillo de Niebla (Huelva), con Juan Antonio Estrada; Jornadas Siglo de Oro (Almería), con Carlos Góngora; Festival Teatro Clásico Olite (Navarra), con Yolanda Osés; Festival Teatro Clásico Chinchilla (Albacete), con Vicente Albujer; Festival Teatro Clásico Alcántara (Cáceres), con Carlos Alonso; Festival Olmedo Clásico (Valladolid), con Benjamín Sevilla; Festival Teatro Clásico Castillo de Peñíscola (Castellón), con Carles Benlliure. Junto a ellos, el asesor de los encuentros de teatro clásico en Peñíscola, Antonio Serrano, anterior director de las jornadas del Siglo de Oro en Almería).

    Por razones de agenda no podrán compartir estas jornadas, aunque han solicitado información de los acuerdos y conclusiones, el Festival Alcázar de San Juan (Ciudad Real), a través de José Fernando Sánchez Ruiz; y el Festival Medieval (Hita), por mediación de Manuel Galiana y José Ayuso.

    PROGRAMACIÓN

    Lunes 16 de mayo

    13.00 - Recepción de los participantes.
    14.00 - Comida
    17.00 – 1ª Reunión:
    • Presentación de los participantes al encuentro.
    • Presentación de los sistemas de organización.
    • Ponencia: ¿Cómo conseguir recursos?
    • Debate sobre la ponencia.

    20.00 - Descanso e intercambio de experiencias.
    21.30 - Cena

    Martes 17 de mayo

    9.30 - Desayuno
    10.30 - 2ª Reunión:
    • Valoración día anterior.
    • Organización de la Asociación de Festivales de Teatro Clásico.
    • Coordinación de actividades entre los festivales, programación, cursos, ponencias, coproducciones, visitas a festivales, etc.
    12.30 - Descanso y aperitivo.
    13.00 - Propuestas y valoraciones
    14.00 - Comida.
    17.00 - Visita guiada al Castillo:
    • Explicación de la infraestructura técnica y artística del festival, pros y contras.
    21.30 - Cena
    22.30 - Tertulia entre los participantes.

    Miércoles 28 de mayo

    9.30 - Desayuno
    10.30- Conclusiones de los encuentros:
    • Propuesta de organización de las segundas jornadas y despedida.
    • Creación de la Asociación de Festivales de Teatro Clásico

    Subir