elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alicia Mariño:"Tintin nació y creció para mostrar la realidad de la sociedad y del mundo"

Alicia Mariño:"Tintin nació y creció para mostrar la realidad de la sociedad y del mundo"
    MÁS FOTOS
    Alicia Mariño:"Tintin nació y creció para mostrar la realidad de la sociedad y del mundo"  - (foto 2)

    Tintín y Milu nacieron de la plumilla de George Remis, con las influencias del Art Decó. Surgiero cuando apenas había empezado a utilizar su nombre artístico: “Hergé” por el que pasaría a la fama por sus personajes, pero sobre todo por Tintín. Alicia Mariño, filóloga y “tintinóloga”, comenzaba a desgranar en su charla las vicisitudes del personaje y su creador, bajo la mirada de su marido Luís Alberto de Cuenca (tintinófilo también, aunque reconoce que “no leyó a Tintin hasta que tuvo veintitantos, porque me parecía un tebeo para pijos”).

    Pero tras la anécdota, la charla empieza a relatar cómo la vida de Hergé y Tintín fueron realmente parejas. Hergé comenzó con 17 años a dibujar para una revista de su entorno. Pero su creatividad despierta interés en un medio más potente. Tanto es así que crean el suplemento " Le Petit Vingitième” (El pequeño veinte) del semanario "Siglo XX", donde su responsable, el abate Wallet le propone inventarse una historia con un personaje que cuente realidades sociales y geográficas pero que venda valores.

    El abate le propuso dibujar a un adolescente reportero que le acompañe un perro. “Entonces apenas tenía rasgos caricaturescos, más como un  esbozo, pero con una gran influencia del art Decó”, apunta Mariño.

    Tintín narraba aventuras, pero también la realidad que le rodeaba, incluso de manera un poco incisiva. Mostrando con anticipación la ocupación nazi. A pesar de que más tarde incluso le llegarían a acusar de colaboracionista, por haber seguido dibujando durante la guerra. Este hecho le pasó factura personal y tardó en volver a consolidar su trabajo.

    También con antelación en sus álbumes denunció el comunismo, la sociedad burguesa del momento y hasta la opulencia, por ejemplo, en "Las joyas de las Castafiore”, ha relatado la tintinóloga.

    Por su parte, Luís Alberto de Cuenca apunta que una de las cosas más importantes para Hergé fue que tuvo siempre las riendas de sus personajes. Jamás cedió ni vendió la propiedad de estos personajes como sucedió por ejemplo con el personaje de Pumby español, que era propiedad de la editorial y no de su creador.

    Tintín fue cambiando, reduciendo sus prisas, moderándose, en la acción; sumó compañeros de viaje, como el capitán Haddock o el profesor Tornasol. Tintín y Hergé cambiaban juntos, y así lo hicieron también al llegar al álbum "Tintín en el Tíbet". Alicia Mariño recuerda que esa pieza “simbolizó un viaje hacia la luz de Oriente. Todos los héroes que hacen este viaje al oriente lux vuelven siendo otra persona. Tintín, también cambia, igual que su creador, deja de ser tan frenético. Incluso al final de los tiempos, se va a ir despojando de todo, incluso de sus pantalones bombachos que los dejó de gastar en 1975. Fue el último álbum y fue aviso del final".

    Benicàssim y Peñíscola se visten de gala

    La jornada de hoy, ha estado repleta de mucho cine. A lo largo del día, Juanjo Artero y Jesús Olmedo han impartido un taller de interpretación. Blanca Jara y Antonio del Real, uno de dirección.

    Ambos han hecho las delicias de los aficionados al séptimo arte y aquellos que quieren dar sus primero pinitos en el mundo del cine.

    La jornada de cine se cierra hoy con las galas de Benicàssim y Peñíscola, donde los protagonistas de “El clavo de oro” y su director, volverán a convertirse en el polo de atracción de los cinéfilos.

    Susana Marqués, alcaldesa de Benicàssim, que acudió a la gala acompañada de la corporación municipal, ha destacado que “Benicàssim negre está siendo un lujo de programación con un gran atractivo para la gente que no quiere perderse nada. Creemos que impulsar la cultura significa que nuestro municipio y nuestra sociedad avance y no lo vamos a dejar de hacer”.

    Subir