elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Festival de Jazz de Peñíscola acoge la actuación de Jimmy Cobb y su homenaje a Kind of Blue

El Festival de Jazz de Peñíscola acoge la actuación de Jimmy Cobb y su homenaje a Kind of Blue
  • Jimmy Cobb grabó en 1959 junto con Miles Davis, John Coltrane, Cannonball Adderley, Bill Evans y Paul Chambers el disco más vendido de la historia del Jazz

  • Su actuación clausura mañana el ciclo de conciertos del festival de jazz en el Palau de Congressos

El Palau de Congressos de Peñíscola acoge mañana viernes la cuarta y última de las actuaciones de pago del VI Festival Internacional de Jazz de Peñíscola. Se trata sin duda del concierto más esperado por los amantes del jazz más purista y que contará con una de las grandes figuras del siglo XX en este género musical: el batería norteamericano Jimmy Cobb y su formación.

Jimmy Cobb fue uno de los protagonistas en 1959 de la grabación del disco Kind of Blue, una producción que supuso un verdadero revulsivo a finales de los cincuenta y que abrió el jazz hacia nuevos horizontes musicales. Le seguían en esa aventura los músicos que actualmente están considerados como los más grandes del género jazzístico: Miles Davis, John Coltrane, Cannonball Adderley, Bill Evans y Paul Chambers. Todos ellos acompañados por las baquetas del batería Jimmy Cobb y sobre todo guiados por la fulgurante estela creadora de un Miles Davis que en aquellos años comenzaba a flirtear con las formas modales y a aplicarlas a las estructuras jazzísticas y de improvisación.

Cuando se cumplen 50 años de aquella milagrosa grabación, Jimmy Cobb es el único miembro de esa formación que todavía queda con vida y se ha embarcado en una gira mundial para celebrar aquel disco de 1959 con versiones de los temas que integran la producción combinadas con otros grandes clásicos de los 60 y 70. Junto con él actuarán Walace Roney, Vincent Herring, Javon Jackson, Larry Willis y Buster Williams, auténticas figuras del jazz contemporáneo.

Una obra maestra

“Kind Of Blue” es una de las obras fundamentales de Miles Davis, sin ninguna duda. Su éxito entre los aficionados al jazz tal vez sea debido a que esta obra se sitúa en el punto de equilibrio idoneo de la balanza formada por las diversas corrientes jazzísiticas. Aceptado de la misma forma por aquellos (crítica y público) más reaccionarios que por los otros más intransigentes, así como un disco perfecto para atraer la atención de los no iniciados al jazz. “Kind Of Blue” sigue desarrollando el concepto “modal” iniciado ya por Miles en Milestones”. Concepto desarrollado por George Russell, en el cual el intérprete improvisa sobre una serie de escalas, en vez de hacerlo sobre acordes o armonías (como habitualmente se practicaba).

Aparte del enfoque musical “modal”, las composiciones eran totalmente originales, y los músicos por tanto desconocían previamente tales composiciones, sin ningun ensayo previo y estando los interpretes dotados de contundentes aptitudes creativas (lo que podría haber llevado a una confrontación de egos), podría haberse esperado cualquier resultado. Pero todo se desarrolló perfectamente. Allá cada uno buscando donde reside la magia del disco, tratamiento modal, equilibrio, serenidad, belleza, sencillez, lo que es cierto es que “Kind of blue” es el disco de jazz más vendido de la historia.

Entradas a la venta

Todavía quedan entradas a la venta que pueden ser adquiridas en las taquillas del Palau de Congressos de Peñíscola, y del Teatre Principal y Auditori de Castelló, a través de Servientrada (www.bancaja.es – 902 11 55 77), y tiendas de El Corte Inglés. Su precio es de 25 euros.

 

Subir