elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento trabaja en la aprobación consensuada del Reglamento Orgánico Municipal

El Ayuntamiento trabaja en la aprobación consensuada del Reglamento Orgánico Municipal

    Desde el inicio del mandato, el Ayuntamiento de Peñíscola ha celebrado dos juntas de portavoces en las que se ha tratado el desarrollo de un nuevo ROM (Reglamento Orgánico Municipal) con la finalidad de consensuar el modelo de organización municipal.

    El ROM es un refundido de normas que se apoya en la legalidad establecida por el ROF, Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las entidades locales, que data de 1986 y fue aprobado por el PSOE.

    El borrador que se está manejando en las juntas por parte de los portavoces, “ha sido madurado con la participación de los grupos políticos, pero en ningún momento ha habido aportación alguna del grupo La Roca, que se ha desmarcado del borrador en vísperas de la última comisión informativa con unas aportaciones que hemos conocido a través de los medios, situación que define el talante de esta agrupación que no aporta nada en los espacios de consenso para crispar el ambiente, sin voluntad de encontrar espacios comunes”, ha valorado el portavoz del gobierno municipal, Romualdo Forner.

    El borrador del ROM que el equipo de gobierno ha sometido a debate “racionaliza el tiempo de respuesta de las preguntas formuladas en los plenos, permite el conocimiento previo de las mismas y obliga a tener que responderlas en un plazo de diez días, mientras el ROF por el cual nos regimos ahora obliga a responder en 30 días si están formuladas por escrito y permite hasta dos meses de demora si se formulan verbalmente en el pleno” ha concretado Forner.

    La propuesta de ROM “abre las puertas a la participación ciudadana, pues permite que cualquier ciudadano pueda formular ruegos o preguntas al pleno municipal, algo que actualmente no se contempla” ha ampliado.

    Dos “ventajas claras” ha asegurado, que se suman al mantenimiento de las comisiones informativas para rendir cuentas sobre todos los asuntos a los grupos municipales previas a las sesiones plenarias.

    El portavoz en el gobierno ha asegurado que el ROM “mejora sustancialmente los derechos de información y participación respecto al ROF por el que nos regimos ahora” pero, según ha indicado, “a falta de interés de la agrupación de electores por no avanzar en la búsqueda de puntos en común, dificultará la consecución del consenso que sí estamos trabajando intensivamente con el resto de grupos involucrados en la mejora del borrador a debate”.

    La intención del equipo de gobierno de madurar el citado documento, “hará que el proceso se alargue unas semanas más para contar con cuantos encuentros sean necesarios para llegar a un acuerdo marco, razonable y razonado” ha concluido.

    Subir