elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El festival de Música Antigua y Barroca trae a Peñíscola a la formación vocal femenina DeMúsica Ensemble

    La XX edición del festival de Música Antigua y Barroca de Peñiscola llega a su tramo final con el concierto de la formación vocal femenina DeMúsica Ensemble, que lleva por título O claríssima mater: convemtos femeninos - monjas compositoras.

    Componen DeMúsica Ensemble, Susana Almazán, Eva Sánchez, Rocío Ruiz, Consuelo Garres, Nuria Díaz y M.ª Ángeles Zapata, en la dirección, estarán acompañadas al órgano por Javier Sáez Docón.

    Con este programa, DeMúsica Ensemble quiere rescatar esa música, que a veces quedó escondida durante siglos entre los muros de algunos conventos. Especialmente en este año 2015 en el que se celebra el V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Mujer incansable, artista y poeta, el concierto es, pues, un pequeño homenaje a su figura y a la de todas las mujeres que, como ella, hicieron que sus voces se oyeran a través de su arte.

    En el programa se podrá disfrutar de distintas sonoridades, desde la sobriedad y el misterio de la Edad Media en las partituras de Hildegar von Bingen, hasta llegar al alegre barroco de las monjas italianas.

    Desde la Edad Media llega la música de la alemana Hildegar von Bingen (1098-1179) primera mujer compositora de la tradición occidental cuya música ha llegado hasta nosotros, una de las pocas que logró mantener la autoría de todas sus obras.

    Avanzando en los siglos nos vamos a la Italia de finales del siglo XVI donde encontramos a Sulpitia Cesis (1577-1619) de Módena, cuya única obra conocida está editada en ocho volúmenes Motetti Spirituali que escribió en 1619.

    A continuación nos paramos en la Lombardía del siglo XVII que fue el hogar de muchas monjas compositoras, allí se publicó más música de mujeres religiosas que en cualquier otro lugar de Italia. Las obras de mujeres como Isabella Leonarda, Maria Xaviera Perucona, Chiara Margarita Cozzolani y su hermana Rosa Jacinta y otras monjas compositoras de esta región italiana, nos ofrecen el retrato de un mundo musical que hoy es tan fascinante como desconocido. Más de una docena de mujeres enclaustradas publicaron su música sacra en la Italia del siglo XVII.

    El conjunto que nos ofrece este concierto DeMúsica Ensemble, es un grupo vocal femenino dedicado a la música antigua, centrado en la interpretación de música del Renacimiento y en Barroco. Fue fundado en 2009 y está dirigido por M.ª Ángeles Zapata, musicóloga que reparte su actividad profesional entre la docencia, la dirección y la investigación prestando una especial atención al papel de la mujer en la historia de la música.

    A lo largo de estos años han actuado en diferentes escenarios festivales y ciclos especializados en música antigua. Y ha preparado diferentes programas dedicados a la polifonía Española del Siglo de Oro, un monográfico sobre Pergolesi o Las Músicas del Greco, dedicado en 2014 a la música que rodeó al pintor. En 2015 ha centrado su actividad en la interpretación de un programa de música compuesta por mujeres que DeMúsica Ensemble ha traído al festival de Peñíscola.

    Subir