elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Elia Casanova y Fernando Serrano actúan en el Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola

    Mañana 6 de agosto, a las 21.00 horas, en la Iglesia de Santa María, el Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola, que este año celebra su veinteava edición, ofrecerá un concierto de Elia Casanova, soprano, y Fernando Serrano, vihuela, que bajo el título ¡Oh, hermosura que excedéis! ofrece un paisaje sonoro de la vida de santa Teresa, de Jesús de la que este año 2015 se celebra el V centenario de su nacimiento.

    Este es el primero de los tres conciertos que ofrece el festival con motivo de esta conmemoración. Los otros se celebrarán el día 7 de agosto, con La Grande Chapelle, Teresa de Ávila: misticismo y devoción puestos en música, y el día 11 de agosto, con el grupo DeMusica Ensemble, O claríssima mater: conventos femeninos, monjas compositoras.

    Durante la vida de santa Teresa de Jesús (1515-1582) vieron la luz los siete libros de música para vihuela (1536-1576) que han llegado hasta nosotros. Estas publicaciones constituyen un testimonio excepcional de los gustos musicales de la sociedad burguesa del siglo xvi, a la que perteneció santa Teresa. El libro de vihuela hacía las veces de reproductor de música, donde se podía encontrar la música de moda para tocar o cantar, uno mismo o acompañado. Romances, fantasías, tientos, sonetos, motetes y estrambotes de los mejores autores extranjeros, danzas, villancicos, misas de autores extranjeros o españoles, entre los que se incluyen los grandes polifonistas Francisco Guerrero, Cristóbal de Morales y Tomás Luis de Victoria.

    A través de diversos pasajes autobiográficos extraídos fundamentalmente del Libro de la vida (1562-1565), el programa del concierto pinta un paisaje sonoro con el fin de evocar la afición de santa Teresa por los libros de caballerías en su niñez, la dolorosa muerte de su madre y su invocación a la virgen, la lucha entre la vocación religiosa y el atractivo mundo, la gran vida social de los conventos y sus laxas costumbres, la visión terrible del infierno y sus experiencias místicas que dieron lugar a la fundación de la nueva orden y sus conventos. Y, por último, un homenaje a su último libro, Camino de perfección, publicado después de su muerte, que en gran parte es una meditación sobre el padrenuestro, como oración vocal más importante.

    Elia Casanova es titulada superior de Canto por el Conservatorio Superior de Música de Valencia. Ha perfeccionado sus estudios de música antigua en el Conservatorio de Birmingham, donde ganó los premios a la mejor cantante de Oratorio y Música Antigua, y en 2014, obtuvo el premio del Concurso de Canto del Festival Internacional de Música Antigua de Gijón. Como solista ha actuado en España, Portugal, Francia, Italia y República Checa con agrupaciones como Capella de Ministrers, Harmonia del Parnàs, Cor del Montsalvat, la Arcàdia o el dúo Almire, entre otros, y ha hecho grabaciones de repertorio barroco valenciano.

    Como coralista, ha sido miembro del Coro de la Comunidad de Madrid, Cor de la Generalitat Valenciana, Coro de RTVE y Coral Catedralicia de Valencia, y ha sido directora de diversas agrupaciones corales de la Comunidad Valenciana.

    Fernando Serrano realizó los estudios superiores de guitarra en el conservatorio Padre Antonio Soler, de San Lorenzo del Escorial, donde comienza a estudiar instrumentos antiguos de cuerda y bajo continuo que continúa luego en los conservatorios de Sevilla y Madrid.

    Ha sido cofundador y colaborador de diversos grupos especializados en música renacentista y barroca con los que ha participado en numerosos festivales especializados.

    El siguiente concierto de este festival será otro de los dedicados a la figura de Teresa de Ávila, el de La Grande Chapelle, Teresa de Ávila: misticismo y devoción puestos en música, que será el viernes 7 de agosto, a las 22.30 horas, en el castillo del Papa Luna.

    Subir