elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cuatro clásicos integran el programa oficial del Festival de Teatro de Peñíscola

Cuatro clásicos integran el programa oficial del Festival de Teatro de Peñíscola
    MÁS FOTOS
    Cuatro clásicos integran el programa oficial del Festival de Teatro de Peñíscola - (foto 2)
    Cuatro clásicos integran el programa oficial del Festival de Teatro de Peñíscola - (foto 3)
    Cuatro clásicos integran el programa oficial del Festival de Teatro de Peñíscola - (foto 4)

    La 18ª edición del Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola contará con una programación oficial compuesta por cuatro obras que se representarán en el interior de la monumental construcción del Papa Luna, con las firmas de Molière, Shakespeare, la anónima La cárcel de Sevilla, y Antonio de Villegas. Todas ellas se pondrán en escena durante los sábados del mes de julio, a las 22:30. Este año se añade una quinta también en el mismo escenario, aunque como actividad complementaria, ‘La rosa y la espina’, con textos de Lorca y Shakespeare, que la Fundación Shakespeare representará el jueves 16 de julio, con acceso gratuito, mientras que el precio de entrada en cada una de las cuatro obras oficiales será de 8 euros.

    Dentro de esa programación oficial destaca el estreno absoluto de la adaptación que de Romeo y Julieta realizará el 11 de julio la compañía La Imprudente. Esa misma tarde, a las 20:00, sus dos protagonistas principales se pasearán por el Casco Antiguo de Peñíscola. El sábado anterior, día 4, Morboria Teatro recuperará El burgués gentilhombre, de Molière, que estrenó 21 años atrás, valiéndole el Premio Ágora a la Dirección Revelación en el Festival Internacional de Almagro, en julio de 1995. el sábado 18, la compañía Teatro del Velador rescatará de su repertorio La cárcel de Sevilla, que en el año 2003 le valió tres premios en la Feria de Teatro en el Sur (Espectáculo, Dirección e Interpretación Masculina). El cierre lo pondrá el día 25 La hermosa Jarifa, una obra dirigida por Borja Rodríguez a partir de Historia del Abencerraje y la hermosa Jarifa, de Antonio Villegas, el Romancero Popular y otras fuentes del siglo XVI. Una ambiciosa coproducción de Compañía La Morgue, GG Distribución Escénica, Saga Producciones, María Díaz y Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

    Organizado por la Diputación de Castellón, el Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola cuenta con la colaboración de la Generalitat Valenciana, CulturArts Castelló y la Universitat Jaume I, con la dirección de Carles Benlliure.

    Obras de programa oficial

    La programación del interior del Castillo se abrirá el sábado 4 de julio con El burgués gentilhombre, la comedia-ballet que estrenó la compañía de Molière en1670, por encargo del Rey Sol Luis XIV. A través de ella ridiculiza el mundo de la apariencia, el deseo enloquecido de la nueva burguesía por emparentar con la aristocracia, llevando a un mundo de ostentación y vanidad en el no importa el interior de cada cual, sino su dinero. La traerá a Peñíscola la compañía madrileña Morboria Teatro, que la recupera para celebrar el 30º aniversario de su fundación. Han transcurrido ya 20 años desde que la llevó a escena bajo la traducción y dirección de Eva del Palacio, que le valió el Premio Ágora a la Dirección Revelación en el Festival Internacional de Almagro, en julio de 1995. Desde entonces, Morboria ha puesto en escena más de 50 espectáculos de todo tipo, al tiempo que se ha convertido en todo un experto en Jean Baptiste Poqueline Molière. La propia Eva del Palacio y Fernando Aguado encabezan el elenco.

    La tragedia más conocida de la literatura universal, la shakesperiana Romeo y Julieta se representará el sábado 11 en el Castillo (22:30), con prólogo incluido, ya que a las 20:00 se les verá pasear su amor por las calles del casco antiguo rompiendo las normas de sus respectivas familias, los Montescos y los Capuletos, enfrentadas por un odio fatal. Con la versión y dirección de Sebastián Sarmiento, y apoyándose en la traducción de Guillermo Macpherson, son Andrés Suárez y Violeta Lara quienes se meten en las pieles de los amantes más famosos de la literatura mundial en este estreno de montaje de La Imprudente, una compañía todavía joven, porque su estreno data de octubre de 2011 con la obra Animalicos. Además, cuenta con un local para ensayos y talleres para la formación teatral, donde van dando vida a nuevas producciones.

    Dos días después, el sábado 18, la compañía Teatro del Velador rescatará de su repertorio La cárcel de Sevilla, que en el año 2003 le valió tres premios en la Feria de Teatro en el Sur (Espectáculo, Dirección e Interpretación Masculina). A partir de un entremés de autoría anónima, Juan Carlos Caballero crea un mundo de imágenes oníricas, una atmósfera de pesadilla, en el que conviven nueve personajes entre suburbiales y bufonescos, dando lugar a un fresco cervantino de gente de mal nacer y peor vivir. La crítica se esconde tras la risa. La cárcel llegará a Peñíscola una semana después de representarse en el Festival de Almagro.

    El cierre lo pondrá el día 25 La hermosa Jarifa, una obra dirigida por Borja Rodríguez a partir de Historia del Abencerraje y la hermosa Jarifa, de Antonio Villegas, el Romancero Popular y otras fuentes del siglo XVI. Una ambiciosa coproducción de Compañía La Morgue, GG Distribución Escénica, Saga Producciones, María Díaz y Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. “La obra más puramente renacentista de nuestras letras”, en opinión de Antonio Rey de Hazas, especialista en el Siglo de Oro y uno de los cervantistas más reconocidos del mundo. Una novela morisca de amor en la que los valores humanos están por encima de guerras, razas, religiones y costumbres. Un espectáculo sencillo e imaginativo en el que destacan los dos protagonistas principales, Daniel Holguín y Sara Rivero.

    Subir