elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación incrementa las actividades culturales en el Castillo de Peñíscola este verano

La Diputación incrementa las actividades culturales en el Castillo de Peñíscola este verano
    MÁS FOTOS
    La Diputación incrementa las actividades culturales en el Castillo de Peñíscola este verano - (foto 2)

    La Diputación de Castellón impulsa la celebración de más actividades culturales en el Castillo de Peñíscola durante este verano como oportunidad para dinamizar el turismo de la provincia. Es por ello que ya durante este mismo mes de junio, a partir de este fin de semana, el castillo acogerá seis actuaciones que supondrán la visita de 2.000 personas a las instalaciones. Una actividad que se intensificará todavía más durante los meses de julio y agosto.

    El diputado de Cultura, José Luis Jarque, ha explicado que “ponemos en valor el precioso entorno del castillo, ideal para albergar conciertos, representaciones teatrales o diversas actividades culturales que amenizan las tardes y noches de verano a los miles de turistas que recibe nuestra provincia. Un entorno que todavía estará mejor este año tras las actuaciones de rehabilitación acometidas como parte del Plan Director de la Diputación de Castellón y que optimiza las oportunidades de este monumento para revertir en riqueza y más visitantes para la provincia de Castellón”.

    En ese sentido, el esfuerzo por intensificar la programación cultural en el castillo permitirá además que éste se abra todavía más a la sociedad de Peñíscola y también a todos los visitantes del municipio y la provincia.

    En cuanto a las actuaciones que van a tener lugar durante este mes de junio, anoche tuvo lugar la actuación benéfica Tribal Fest on The Rock, de la Associació Cultural i Esportiva Ménades d´Irta de Peñíscola. Hoy sábado, a las 19:30 horas en el Salón Gótico tendrá lugar el Concierto de Música Sacra de la Coral Polifónica A Capella de Navajas. El próximo viernes día 19 de junio a las 19:30 horas en el Salón Gótivo tendrá lugar el concierto de La Pepa, y el sábado 20 a las 22:00 horas representación de teatro del Papa Luna. El viernes día 26 de junio a las 19:30 horas en el Salón Gótico tendrá lugar el concierto de guitarra del embajador de la provincia, Pedro Navarro. Y, completando la programación de este mes, el próximo sábado 27 tendrá lugar la actuación itinerante del cuarteto Thalassa, que actuará en distintas salas del castillo y culminará la noche con un concierto en el Salón Gótico.

    “Se incrementa la actividad cultural, con estas nuevas actuaciones, y además se mantienen los ciclos más consolidados que tienen lugar cada año en el castillo, como es el Festival de Música Antigua y Baroca el mes de agosto o el Festival de Teatro Clásico durante el mes de julio. A ello habrá que sumar una decena de conciertos y actuaciones que completa prácticamente todos los fines de semana del verano y buena parte de días entre semana, especialmente en agosto, mes turístico por excelencia en la provincia”.

    Un castillo más abierto y accesible para todos

    La iniciativa de la Diputación de impulsar la dinamización de la programación cultural que acoge el castillo durante los próximos meses coincide con el esfuerzo que está realizando la institución por recuperar todos los elementos arquitectónicos y arqueológicos de la fortaleza para ponerla a disposición de los ciudadanos.

    Con la apertura del parque de artillería, la Diputación ha ampliado notablemente el recorrido de la visita, que además incorpora los elementos recuperados de todas las salas de la planta baja y en los próximos días también las dependencias papales de la primera planta.

    Al concluir las obras arquitectónicas, en los próximos días la Diputación iniciará la implantación del proyecto museográfico. Unos trabajos en los que la institución provincial invertirá 492.000 euros y que permitirán acercar al visitante a los usos históricos de las salas rehabilitadas, dotándolas de toda la información acerca de las actividades llevadas a cabo por los dos primeros pobladores del Castillo, que fueron los templarios en las estancias de la planta baja del Castillo, y el Papa Luna en las estancias superiores en la primera planta.

     

    Subir