elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat licita la dirección de las obras de la nueva depuradora de Peñíscola

  • Esta EDAR es uno de los proyectos hídricos más importantes que iniciará la Generalitat este año

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, a través de la Entitat de Sanejament d’Aigües Residuals (EPSAR), ha licitado la dirección de las obras de construcción de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y colectores generales de Peñíscola.

El presupuesto base de licitación de esta actuación es de 937.744 euros, mientras que el del contrato principal, es decir, la construcción de la depuradora y los colectores generales de Peñíscola asciende a 29.424.051,11 euros.

La secretaria autonómica de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Mª Ángeles Ureña, ha asegurado que la nueva EDAR de Peñíscola “es uno de los proyectos hídricos más importantes que iniciará la Generalitat Valenciana en 2009”. En concreto, “permitirá crear las infraestructuras de conducción y depuración necesarias para garantizar la calidad de las aguas depuradas en este municipio castellonense”.

La nueva EDAR de Peñíscola tendrá capacidad para depurar un caudal medio de 24.000 m3 de aguas residuales al día, con posibilidad de ampliar la capacidad a 36.000 m3/día en una segunda fase. De esta forma, la nueva planta solucionará las deficiencias de la depuradora actual, que trata un caudal diario de 15.000 m3 al día, una capacidad que se ha rebasado debido a que la población estacional del municipio es muy superior a la población habitual.

Asimismo, se construirán nuevas conducciones de saneamiento desde la zona urbana hasta la parcela de la depuradora y se remodelará y rehabilitará la red actual para asumir el máximo de caudal medio que es de 36.000 m3/día.

El proyecto contempla, además, la construcción de una nueva conducción de salida del efluente que conectará la estación depuradora con el emisario submarino.

Las nuevas instalaciones incluirán un sistema de desodorización por vía química que evitará malos olores tanto en el edificio de pretratamiento, como en el de acondicionamiento de fangos y en los espesadores de fangos por gravedad.

Condiciones de la licitación

Las empresas interesadas en optar a la dirección de las obras de construcción de la nueva EDAR y colectores generales de Peñíscola pueden presentar sus ofertas ante la Entitat de Sanejament d’Aigües hasta el próximo 22 de junio.

La tramitación de la convocatoria es ordinaria y el procedimiento de licitación abierto, basado en una pluralidad de criterios, entre los que se incluye el económico. El plazo de ejecución es el mismo que el del contrato principal de obra, fijado en 26 meses.

 

Subir