elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación iniciará la rehabilitación del faro de Peñíscola para su uso turístico al recibir ya la cesión de uso de la Autoridad Portuaria

La Diputación iniciará la rehabilitación del faro de Peñíscola para su uso turístico al recibir ya la cesión de uso de la Autoridad Portuaria

    La Diputación de Castellón ya tiene la autorización de la Autoridad Portuaria para hacer uso turístico del faro de Peñíscola tras rehabilitarlo. El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Juan José Monzonís y el presidente provincial, Javier Moliner, han protagonizado una visita simbólica al enclave y que supone el punto de inicio de estos trabajos que forman parte del Plan Director del Castillo de Peñíscola emprendido por la Diputación, la Generalitat y el Gobierno y que convertirán el faro en punto de recepción de turistas y sede administrativa del Castillo.

    El vicepresidente de Turismo, Andrés Martínez, ha explicado la importancia de estos trabajos que “van a permitir dar una utilidad turística a un elemento tan especial como es el faro para el municipio de Peñíscola y su casco histórico. Situado en una ubicación privilegiada, su rehabilitación y adecuación como centro de recepción de visitantes y sede administrativa del Castillo, permitirá liberar espacio del Castillo para dedicar íntegramente su superficie para fines turísticos dando la bienvenida a los visitantes en un punto histórico tan significativo, lo cual mejorará sin duda la experiencia turística de estas miles de personas que nos escogen para disfrutar de su tiempo libre”.

    Con esta actuación, la institución provincial pone en marcha el Plan Director del Castillo del Papa Luna con el que se marca el objetivo de alcanzar los 500.000 visitantes en los próximos años y vertebrar toda una oferta turística provincial a través del que considera el icono internacional del turismo de Castellón.

    Martínez ha explicado que “con el uso del faro podremos mejorar los servicios que se prestan en este importante punto de recepción de turistas que es toda la zona del Castillo del Papa Luna, segundo monumento más visitado de España. Se trata de un enclave precioso y estratégico, ubicado en el mismo casco urbano de Peñíscola, que permitirá un mejor aprovechamiento de todo el perímetro del Castillo y por tanto potenciará todavía más la dinamización turística de todo el entorno”.

    Cabe señalar que el edificio del faro es una torre octogonal blanca de 11 metros de altura anexa a un edificio de dos plantas. Su superficie se sumará a la que acota en un perímetro de 230 metros los muros del Castillo de Peñíscola, Bien de Interés Cultural del Patrimonio Histórico de España.

    Un Plan Director que ya está en marcha

    Tan sólo unos días después de que el presidente Moliner presentara este mismo lunes a los vecinos de Peñíscola el Plan Director, ya son varias las iniciativas de éste que la Diputación ha comenzado.

    De ese modo, ya se está trabajando en las rutas turísticas que canalizarán la llegada de visitantes del Castillo a otros municipios de la provincia, con la confirmación de Culla como subsede templaria en la Ruta del Temple.

    Además, la cesión del faro de Peñíscola, que ya da luz verde a que en las próximas semanas comiencen los trabajos de rehabilitación que son parte importante de este Plan y que supondrán la recuperación del patrimonio del castillo, del parque de artillería, la renovación de la oferta museográfica y la adecuación de los accesos con el objetivo de que esta fortaleza recupere todo su esplendor y sea lo más atractiva posible para el visitante.

    Subir