elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Acaban las obras de restauración de los exteriores de la Torre Badúm en Peñíscola

Acaban las obras de restauración de los exteriores de la Torre Badúm en Peñíscola
  • Continúa la restauración del interior del monumento y el escudo del siglo XVI durante todo el mes

MÁS FOTOS
Acaban las obras de restauración de los exteriores de la Torre Badúm en Peñíscola - (foto 2)
Acaban las obras de restauración de los exteriores de la Torre Badúm en Peñíscola - (foto 3)

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana está ejecutando desde el mes pasado las obras de restauración de la torre Badum de Peñíscola.

En las tres semanas que llevan en proceso los trabajos se han consolidado ya los muros exteriores del monumento y la parte superior; quedando pendiente para las próximas tres semanas la parte interior abovedada del monumento y su escudo; ambos del siglo XVI.

El objeto de las obras es detener el proceso de deterioro del inmueble y poder conservarlo como elemento importante que fue en el sistema defensivo de la costa y parte del Patrimonio Cultural Valenciano.

Las obras ya realizadas y las previstas para los interiores son, fundamentalmente, de consolidación, para evitar que prosiga el deterioro de la propia torre.

Tras iniciar las tareas, el equipo técnico detectó y subsanó la falta de piezas de los muros de mampostería con material suelto en remates y troneras, y está trabajando en estos momentos en la estancia interior abovedada de planta circular en la que se encuentra una chimenea bastante deteriorada. La estancia intermedia se encuentra en mal estado faltando el pavimento y muchas piezas de piedra, muros y bóvedas que van a reponerse.

El alcalde, Andrés Martínez, ha podido comprobar el avance de las obras junto al edil de Patrimonio, Romualdo Forner, y el equipo de dirección de la propia obra, con quienes ha podido comprobar la finalización de las tareas en los exteriores de la torre y los planes para continuar los trabajos en el interior del monumento.

La torre está ubicada en el Parque Natural de la Sierra de Irta y está reconocida como Bien de Interés Cultural, ya que tiene la declaración genérica de monumento y es un elemento defensivo protegido por el decreto de 22 de abril de 1949 que, con la Ley de Patrimonio Histórico Español de 25 de junio de 1985, pasó a ser BIC.

Según el cronograma previsto y el avance de las obras, éstas podrían estar finalizadas en el mes de noviembre.

Subir