elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La obras del nuevo centro de salud de Peñíscola comienzan tras el parón estival

La obras del nuevo centro de salud de Peñíscola comienzan tras el parón estival
    La conselleria de Sanitat ha reiniciado las obras de construcción del nuevo centro de salud de Peñíscola tras el requerimiento del Ayuntamiento de pararlas durante los meses de la temporada alta turística. Tras la petición aprobada por el pleno municipal, dada la cercanía de la propia obra de seis hoteles y del propio núcleo suburbano y atendiendo a las ordenanzas municipales que contemplan la posibilidad de parar obras por el posible perjuicio que pudiesen suponer al sector que soporta mayoritariamente la economía local, la Conselleria suspendió las tareas de pilotaje de la nueva infraestructura hasta la finalización de las Fiestas Patronales, a finales del mes de septiembre.
     
    Durante la última semana del mes la empresa adjudicataria de las obras reinició las tareas de acopio de materiales y desplazamiento de maquinaria para dar comienzo nuevamente a las mismas esta semana.
     
    El alcalde, Andrés Martínez, se ha desplazado para conocer la marcha de los trabajos junto a la concejala del área de Salud, María Jesús Albiol, y el edil de Urbanismo, Romualdo Forner, con quienes han podido comprobar lo avanzadas que se encuentran las tareas de pilotaje que, según la constructora, estarán ya finalizadas durante la tercera semana del mes de octubre.
     
    "Es una obra necesaria, muy esperada y muy muy importante para el municipio y, según nos indican,  el plazo de ejecución continúa situándose en el año y medio por lo que, a pesar del parón estival, la fecha de final de obra sigue contemplándose para diciembre del año próximo" detallaba el primer edil.
     
    La conselleria de Sanitat determino la construcción de un nuevo consultorio auxiliar en Peñíscola debido a las necesidades sanitarias a satisfacer en ese municipio como consecuencia de la carga asistencial que viene soportando y a las previsiones de aumento de población. De hecho a la población incluida en el Sistema de Información Poblacional (S.I.P), que es de 5.189 residentes, hay que añadir una población flotante habitual de 3.000 personas; otra de desplazados permanentes con unas 1.000 y una tercera integrada por aquellos desplazados durante los meses verano que se eleva a 100.000 personas.

    El nuevo Centro de Salud de Peñíscola se construirá en un plazo de dieciocho meses sobre una parcela de 2.050,00 metros que linda con las calles l’Ullal de l’Estany, del Riu, del Prado y Pescadores y va a atender a una población de 5.189 personas.

    Esta infraestructura tiene prevista un Área de Recepción y Archivo, otra de Medicina General con 5 consultas de Medicina General, 3 de Enfermería y 1 polivalente, más la de Pediatría con una consulta de Pediatría y otra de Enfermería. También se incluye para las Extracciones Periféricas una sala de extracciones y una  sala de tratamientos. En cuanto a Maternal se dispondrá de la consulta de la matrona y de una sala de educación sanitaria. Además se contempla un Área destinada a la Rehabilitación con una consulta de fisioterapia y un gimnasio. A todo lo anterior hay que añadir un despacho para el trabajador social, el  Área Administrativa con una sala de reuniones/biblioteca y finalmente un Área de Atención Continuada.
    Subir