elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El XIX Festival de Música Antigua y Barroca presenta al grupo 'Música Ficta'

  • El concierto será el jueves 7 de agosto a las 22.30 horas en el Castillo del Papa Luna

  • El festival está organizado por CulturArts Música con la colaboración de la Diputación de Castellón y el Ayuntamiento de Peñíscola

El grupo Música Ficta, bajo la dirección de Raúl Mallavibarrena, ofrecerá en el marco del Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola un concierto el jueves 7 de agosto a las 22.30 horas en el Castillo del Papa Luna que bajo el título Anima Armonia hará un recorrido por la música española y europea en los tiempos de Luis Hidalgo.

En el programa del concierto figuran obras de Machado, Hidalgo, Monteverdi, Legrenzi, Graz, Romero, Charpentier, Frescobaldi y Landi.

Musica Ficta es uno de los grupos renovadores de la interpretación de la música antigua en nuestro país. Desde su fundación en 1992, ha realizado giras y conciertos por los más importantes festivales españoles e internacionales. Hasta la fecha su discografía comprende 17 discos. En septiembre de 2002 apareció Officium Defuntorum de Tomás Luis de Victoria, premiado como Mejor disco de Música Renacentista del año 2002 por la revista CD Compact y seleccionado para la Colección de Clásicos de El País. En 2005 inició una serie de grabaciones para el sello Enchiriadis en torno al tiempo del Quijote, ofreciendo varias primicias mundiales como el Cancionero de Turín o el Parnaso Español de Pedro Ruimonte. Junto con el Ensemble Fontegara han interpretado las Musikalische Exequien de Schütz, el Dixit Dominus de Händel, el Stabat Mater de Pergolesi, La Senna Festeggiante de Vivaldi, la Messe des morts de Charpentier, además otras obras de Purcell, Buxtehude o Bach. En 2005, junto con la orquesta Civitas Harmoniae, interpretó en versión escénica la zarzuela de Sebastián Durón Salir el amor del mundo.

En agosto de 2007 completó los tres volúmenes de la primera grabación mundial de la integral de las Villanescas Espirituales de Francisco Guerrero. En febrero de 2010 apareció su grabación de los 18 Responsorios de Tinieblas de Victoria y en 2013 su primer DVD, titulado Músicas Viajeras, con repertorio de las Tres Culturas. Música Ficta es miembro fundador de la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA).

El compositor Juan Hidalgo (1614-1685), de cuyo nacimiento celebramos este año el 400 aniversario, pertenece de lleno al universo de la España de Felipe IV y fue coetáneo de Velázquez.

Juan Hidalgo y Velázquez compartieron un espacio y un tiempo comunes en la Corte de Madrid. El músico fue nombrado arpista de la Capilla Real hacia 1630, unos siete años después de que Velázquez empezara a trabajar como pintor del rey. Ambos asistieron como testigos de excepción a los acontecimientos que marcaron la crisis del Imperio español que acabaría con la dinastía de los Austria.

Anima Armonia es un recorrido musical que usa como argumento (casi diríamos como pretexto) el tiempo de Juan Hidalgo, para repasar algunos de los trayectos sonoros que en torno a la idea del alma (en su doble dimensión: espiritual y puramente humana) nos dejó aquel siglo. Y lo hacemos centrándonos en la música de las regiones europeas que mayor relación tuvieron con en esa España de crisis política que conoció Juan Hidalgo. Portugal, la península italiana (una parte de ella, controlada por España) y la Francia absolutista de los Borbones que, con lo años, ocuparán el trono español. Tres regiones que en 1640 determinaron el futuro de la monarquía española.

Junto a los tonos de Hidalgo y de algunos de sus coetáneos españoles y portugueses, escucharemos a autores consagrados del 1600, emblemas del estilo conocido como Barroco.

El siguiente concierto del festival, el 8 de agosto será el del grupo francés Fuoco e cenere que ofrecerá un programa en torno a la edad de oro del virtuosismo en la corte de Luis XIV.

El precio de las entradas a los conciertos es de 12€, las entradas están a la venta en entradas.com desde el pasado 17 de julio y desde el 1 de agosto la venta de entradas y la recogida de invitaciones para los conciertos gratuitos será en la Oficina de Turismo de Peñíscola (Paseo Marítimo) en horario de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas y los días de concierto en el Castillo en horario de 21 a 22.30 horas.

Subir