elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El festival de Música Antigua y Barroca trae a Benjamín Alard a Peñíscola

  • El concierto será el 5 de agosto a las 22.30 horas en el Castillo del Papa Luna

  • El festival, organizado por CulturArts Música, que se celebra del 3 al 10 de agosto, arrancó anoche con el espectáculo piromusical

Mañana martes 5 de agosto se celebrará, en el marco del Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola, organizado por CulturArts con la colaboración de la Diputación de Castellón y el Ayuntamiento de Peñíscola, el concierto del clavecinista Benjamín Alard uno de los máximos especialistas actuales de este instrumento, alumno aventajado y el más importante sucesor del interprete neerlandés Gustav Leonhardt.

Nacido en 1985 en Rouen, en una familia de agricultores, Bejamín Alard comenzó a estudiar piano con siete años. Atraído por los misteriosos sonidos del órgano, se inicia en este instrumento con el abad Claude Guitier. Su trayectoria le llevó a estudiar órgano con Louis Thiry y François Ménissier, en los conservatorios de Dippe y Rouen, y clave con Elisabeht Joye en el Conservatorio Superior de París VII.

Ingresa en la Schola Cantorum Balsiliensis para continuar sus estudios con Jean-Claude Zehnder (órgano) y Andrea Marcon (arpa). Finaliza sus estudios condecorado por el director del jurado, Gustav Leonhardt, quien le felicita explícitamente.

Benjamin Alard gana en 2004 el Concurso Internacional de Brujas, donde obtiene el Primer Premio y el Premio especial del Público. En 2007 es galardonado con el Laureta Juventus y nominado para el Victoires de la Musique Clasique en 2008. En septiembre de 2007 obtiene el primer premio del concurso internacional de órgano Gottfried-Silbermann de Freiberg -Alemania- junto con el premio especial Hildebrandt, concedido por la Fundación Zacharias-Hildebrandt-Stiftung.

Organista titular de la Iglesia St-Louis-en-I'île de París, donde toca un instrumento construido por Abuertin en 2005, organiza desde 2007 un ciclo de conciertos en torno a Johann Sebastian Bach. Como solista, tanto de órgano como de clave, Benjamin Alard ha sido invitado para ofrecer recitales en prestigiosos festivales y auditorios, entre los que destacan: el Théâtre des Champs-Élysées y la Cité de la Musique de París, el Teatro Marinski de San Petersburgo, el Palau de la Música de Barcelona, el Festival de Saintes, el Festival Radio-France de Montpellier, el Festival Bach de Estambul, la sala BOZAR de Bruselas, la Villa Médicis de Roma, el Centre de Musique Baroque de Versalles, el Festival de Utrecht, etc.

Desde 2005 Benjamin Alard forma parte de la Petite Bande, y comparte su tiempo entre recitales y música de cámara: a dos claves junto con Elisabeth Joyé, con el violinista François Fernandes, y en trio o cuarteto junto con los hemanos Kuijken.

En mayo de 2013 dirigió la Petite Bande desde el clave y el órgano para un programa de conciertos de Georg Friedrich Händel.

En el programa que trae a Peñíscola Benjamín Alard interpretará piezas de Michelangelo Rossi, Girolamo Frescobaldi, Luigi Rossi, Johann Jakob Froberger y Johann Sebastian Bach.

El siguiente concierto del festival, el miércoles 6 de agosto, es uno de los dos conciertos gratuitos que forman parte de la programación del festival, a las 21.00 horas se podrá disfrutar en el Castillo del Papa Luna de la actuación del Grupo de Metales de la Banda de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), dirigida por Simeón Galduf, centrada en las canciones de Giovanni Gabrielli.

El precio de las entradas a los conciertos es de 12€, las entradas están a la venta en entradas.com desde el pasado 17 de julio y desde el 1 de agosto la venta de entradas y la recogida de invitaciones para los conciertos gratuitos será en la Oficina de Turismo de Peñíscola (Paseo Marítimo) en horario de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas y los días de concierto en el Castillo en horario de 21 a 22.30 horas.

Subir