elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El festival de Música Antigua y Barroca presenta a La Capella de Ministrers

  • Este primer concierto será mañana lunes 4 de agosto a las 22.30 horas en la Iglesia de Santa María de Peñíscola

  • El festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola se celebra del 3 al 10 de agosto

El festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola que organiza CulturArts Música en colaboración con la Diputación de Castellón y el Ayuntamiento de Peñíscola celebra su primer concierto mañana 4 de agosto a las 22.30 horas en la Iglesia de Santa María.

Se trata del que bajo el título Timete Deum. L'apocalipsi de Sant Vicent Ferrer.Música alrededor del Concilio de Constanza (1414) interpretará la formación valenciana Capella de Ministrers.

Desde su creación en 1987, el grupo Capella de Ministrers, bajo la dirección de Carles Magraner, ha desarrollado una extensa carrera de divulgación del patrimonio musical español, desde el medioevo hasta el siglo XIX. El resultado de este trabajo conjuga el rigor histórico y la sensibilidad musical.

La actividad concertística de la formación ha sido muy intensa desde el inicio de su actividad ha recorrido las mejores salas de España, ha participado en numerosos festivales y ha realizado giras y conciertos internacionales.

Este concierto conmemora los 600 años de la celebración del Concilio de Constanza (1414) que acabó con el Cisma de occidente y obligó a Benedicto XIII el Papa Luna a refugiarse en Peñíscola hasta su muerte.

De la Edad Media se conservan un importante número de composiciones de este tipo, las más llamativas son los planctus que lloran la desaparición de un personaje relevante de la sociedad civil, estos lamentos eran en latín hasta bien entrado el siglo XIV, aunque con el desarrollo del movimiento trovadoresco también empezaron a escribirse en occitano.

Tampoco faltaron en el Medioevo las composiciones relacionadas con el ritual funerario, la mayoría de las escasas piezas recuperables de la antigua liturgia hispana pertenecen al Oficio de Difuntos.

El programa del concierto que Capella de Ministrers ofrecerá en el festival de Peñíscola reúne piezas de música escatológica que va de los siglos XI al XV. Un variadísimo repertorio de temática macabra constituida por lamentos, danzas de la muerte, responsorios y otras formas de expresión poético-musical como antífonas y tropos, reflejo de las preguntas que siempre se ha hecho el ser humano sobre el sentido de la vida. Un eje en torno al cual gira cualquier religión.

Por las especiales características de este concierto, el mismo se realizará en la Iglesia de Santa María de Peñíscola, mientras que los conciertos restantes serán en el Castillo del Papa Luna.

El siguiente concierto el martes 5 de agosto estará a cargo del clavecinista Benjamín Alard uno de los máximos especialistas actuales de este instrumento.

El precio de las entradas a los conciertos es de 12?, el abono a los cinco conciertos tiene un precio de 50?, las entradas están a la venta en entradas.com desde el pasado 17 de julio y desde el 1 de agosto la venta de entradas y la recogida de invitaciones para los conciertos gratuitos será en la Oficina de Turismo de Peñíscola (Paseo Marítimo) en horario de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas y los días de concierto en el Castillo en horario de 21 a 22.30 horas.

Subir