elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Peñíscola trarará hoy en el pleno una modificación del PGOU para regular el uso de los locales comerciales en la Avenida Papa Luna

El Ayuntamiento de Peñíscola trarará hoy en el pleno una modificación del PGOU para regular el uso de los locales comerciales en la Avenida Papa Luna
  • Se trata de un cambio en el Plan vigente con el objetivo de adaptarlo a las necesidades actuales mientras el nuevo documento se encuentra en fase de tramitación

El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Peñíscola propondrá al pleno municipal de esta noche la votación de una modificación del Plan General de Ordenación Urbana “con el objetivo de acomodar las necesidades municipales a la realidad urbanística del momento” según el edil del área en el consistorio, Romualdo Forner.

A la espera de la aprobación definitiva de la revisión del nuevo Plan General, actualmente en tramitación, se han venido realizando diferentes modificaciones del plan, con esta misma finalidad.

En esta ocasión la concejalía plantea, en el ámbito de la Playa Norte, cambiar la incompatibilidad vigente entre locales comerciales en planta baja y viviendas, que actualmente se exige ubicarlas en plantas superiores a las comerciales.

Con esta normativa se pretendía desincentivar la construcción de viviendas en planta baja, propiciando en éstas los usos terciarios, de forma que toda la franja de edificaciones en la Playa Norte no quedasen desprovistas de estos usos terciarios y pudiesen dar este servicio a las viviendas.

Esta disposición de servicios terciarios, actualmente, “ha quedado plenamente cubierta” según reza la memoria técnica que acompaña la propuesta del gobierno municipal.

En una zona que, si bien residencial, en su mayor parte es de viviendas para uso vacacional además de los usos hoteleros , la oferta de usos y servicios terciarios “ha sabido adaptarse a la estacionalidad de la zona, diversificando en diferentes grados estos usos a las necesidades de cada periodo” amplía la valoración técnica.

Actualmente “nos encontramos con una problemática diferente ya que hemos identificado locales comerciales faltos de uso por ausencia de demanda, que en la práctica constituyen un foco de abandono y deterioro en edificios de viviendas en los que, por otra parte, sus propietarios se encuentran ausentes la mayor parte del año” ha constatado el edil.

Por todo ello el gobierno municipal plantea suprimir la incompatibilidad existente en una misma planta, entre viviendas y locales comerciales, facultando la posibilidad de cambio de uso de los locales comerciales a viviendas sujeto al cumplimiento de las condiciones vigentes de habitabilidad, diseño y accesibilidad.

Subir