elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Peñíscola acoge la exposición itinerante de Jaume I

Peñíscola acoge la exposición itinerante de Jaume I
    El Director Territorial de Cultura de Castellón, Francisco Medina, y el alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, han inaugurado este mediodía la exposición itinerante “Jaume I, el rei conqueridor”, en el castillo del Papa Luna de Peñíscola.

    Se trata de la exposición organizada por la conselleria de Cultura y Deporte que desde el mes de febrero del pasado año va recorriendo las poblaciones de la Comunitat Valenciana para celebrar el 800 aniversario del nacimiento del monarca Jaume I.

    Durante la inauguración, Francisco Medina ha destacado la “importancia del monarca en la configuración de la identidad del pueblo valenciano y en las modernas instituciones que impulsó en la fundación del Reino de Valencia”. Además, el director territorial ha puesto de relieve la “repercusión que están teniendo las exposiciones itinerantes del Any Jaume I para que todos los valencianos tengan ocasión de conocer mejor su pasado y acercarse al gran protagonista de nuestra historia”.

    Por su parte, el alcalde de Peñíscola ha declarado que “el monarca Jaume I forma parte indisociable del pueblo de Peñíscola, y que para sus ciudadanos es un privilegio poder contar con la visita de esta exposición itinerante protagonizada por uno de los personajes más emblemáticos de nuestra comunidad y que tanto ha tenido que ver con el devenir de la historia de nuestro municipio".

    Asimismo, la inauguración ha contado con la presencia del cronista oficial de Peñíscola, Juan Bautista Simó, quien ha señalado la especial significación que Jaume I tuvo para la población costera donde fue erigida la iglesia de Santa María, primer templo cristiano del naciente reino.

    La muestra da a conocer al público en general la figura del rey Jaume I. Está estructurada en cinco bloques que desglosan los principales hitos de la vida del monarca, el contexto histórico en el que se desarrolló su reinado y las etapas que marcaron sus conquistas. Además, la muestra contempla las relaciones que mantuvo con nobles y monarcas de su tiempo, así como el innovador sistema legislativo que fue capaz de impulsar y que está considerado como el germen de la monarquía parlamentaria.

    Para facilitar la comprensión al visitante, la muestra cuenta con objetos y recursos audiovisuales (vídeos y simulaciones en 3D) que explican aspectos históricos y militares de La Conquista.

    La muestra podrá visitarse en el Castillo del Papa Luna hasta el próximo 29 de enero.

    Subir