elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

LA UNIÓ se congratula de la decisión de Peñíscola, Benicarló y Vinaròs de unir fuerzas contra los robos en el campo

  • Esta organización agraria lleva planteando la necesidad de mancomunar esfuerzos en las zonas rurales y así lo ha planteado tanto a la Delegación del Gobierno como a la Conselleria de Gobernación

  • "Es un buen ejemplo" y LA UNIÓ pide que se traslade a otras zonas con el apoyo de las Administraciones estatal y autonómica

LA UNIÓ de Llauradors se congratula que los municipios de Benicarló, Peñíscola y Vinaròs (todos ellos de la comarca del Maestrat) hayan decidido sumar esfuerzos y trabajar conjuntamente contra los robos en el campo; tal y como desde hace tiempo postula esta organización agraria y que puede ser perfectamente extensible a otras zonas.

Ayer se celebró una reunión entre los responsables de la policía local y concejales de las tres localidades en la que apostaron por coordinar mejor los medios y efectivos que tienen para luchar contra los robos en las explotaciones agrícolas. Se ha acordado crear una tarjeta para identificar a los agricultores y vehículos y también efectuar cursillos a los policías locales con toda la información agraria necesaria. LA UNIÓ seguirá no obstante con las patrullas informativas disuasorias como complemento a estas acciones conjuntas de los tres pueblos.

LA UNIÓ piensa que aparte de modificar el Código Penal para que se contemplen las casuísticas de los robos en las zonas rurales o ampliar el número de efectivos de las fuerzas de seguridad del Estado en las zonas rurales, hay que optimizar los medios existentes por parte de los ayuntamientos en las zonas rurales.

Esta organización profesional agraria ha trasladado en reiteradas ocasiones tanto a la Delegación del Gobierno como la Conselleria de Gobernación la creación de un cuerpo de policía rural en aquellos municipios de mayor población o una policía rural mancomunada para las de menos habitantes; así como se mancomunaran y coordinaran los medios policiales locales. Ramón Mampel señala que “los cambios en el Código Penal están muy bien y ya deberían estar, pero si no intimidamos y cogemos a los ladrones no servirán para nada, por eso paralelamente hay que establecer actuaciones en clave autonómica como la policía rural o local con la unión de los esfuerzos de todos. Donde no llega un policía, sí pueden llegar varios”.

LA UNIÓ también ha pedido la constitución y funcionamiento periódico de las Juntas de Seguridad Rural local, provincial y autonómica; y que los Ayuntamientos y/o Juzgados de Paz tengan la capacidad de registrar las denuncias para después, trasladarlas a la Comandancia de la Guardia Civil. Todas estas actuaciones facilitarían la incentivación de la cultura de la denuncia al disponer de una policía de mayor proximidad y tener datos más exhaustivos y fidedignos de la naturaleza de los robos en las zonas rurales. Se insta a los agricultores y ganaderos a interponer denuncias pero en muchos casos deben recorrer muchos kilómetros para presentarlas, con el considerable gasto y pérdida de tiempo que nadie les paga y, lo que es peor, sin garantías de una respuesta efectiva a la denuncia.

Otro aspecto a trabajar y mejorar en los robos de las zonas rurales para LA UNIÓ es la persecución e inspección de las empresas (almacenes, chatarrerías, etc.) que compran producciones agrarias o de otro tipo y no puedan demostrar su procedencia o enclaves potencialmente susceptibles de vender mercancía robada, tanto de producto agrícola como de material como cobre, herramientas, etc.

Subir