elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 70% del presupuesto sanitario se dedica a atender a los pacientes crónicos y las enfermedades respiratorias se sitúan entre las de mayor impacto

El 70% del presupuesto sanitario se dedica a atender a los pacientes crónicos y las enfermedades respiratorias se  sitúan entre las de mayor impacto
  • El 19 y 20 de abril se celebrará en Peñíscola el XX Congreso de la Sociedad Valenciana de Neumología

MÁS FOTOS
El 70% del presupuesto sanitario se dedica a atender a los pacientes crónicos y las enfermedades respiratorias se  sitúan entre las de mayor impacto - (foto 2)

Los próximos 19 y 20 de abril la Sociedad Valenciana de Neumología (SVN) celebrará en el Palacio de Congresos de Peñíscola su XX Congreso en el que participarán más de 250 importantes expertos nacionales e internacionales que abordarán temas de enorme actualidad e interés para la comunidad científica en Neumología. En la rueda de prensa de presentación han asistido el Presidente de la SVN, Juan José Soler y el Vicepresidente Miguel Ángel Martínez.

En el Congreso se presentará la primera Normativa de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) basada en la evidencia científica sobre el diagnóstico y tratamiento de la Fibrosis Pulmonar Idiopática, una enfermedad que mantiene una mortalidad a los 5 años del diagnóstico superior a la mayoría de los tumores malignos más frecuentes (mama, colon, próstata...)”.

La conferencia magistral del congreso correrá a cargo de una de las autoridades científicas en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el Dr. Bartolomé Celli de Boston (EE.UU), Profesor de Medicina en la Universidad de Harvard y miembro de la División de Medicina Pulmonar y Cuidados Intensivos en el Hospital Brigham and Women de Boston. Según datos recientes de la OMS, la EPOC ocupa en 2012 la tercera posición en la casuística de mortalidad mundial, superando los 300 millones de personas afectadas en todo el mundo, de los cuales 380.000 en la Comunidad Valenciana. Se estima que la EPOC consume más de 3.000 millones de euros anuales en España.

En este sentido una parte importante del congreso se dedicará a la cronicidad en enfermedades respiratorias, ya que aproximadamente el 70% del total del presupuesto sanitario se destina a atender a los pacientes crónicos. En el caso de las enfermedades respiratorias crónicas más prevalentes están la EPOC con un 10% de prevalencia en edad adulta, el asma bronquial con un 5-7% de prevalencia o el síndrome de apnea-hipoapnea durante el sueño con un 2-4% de prevalencia.

Las infecciones respiratorias también ocuparán un lugar muy destacado dentro del congreso, con especial atención a las neumonías virales asociadas a gripe A, que durante el 2009 y 2010 levantaron enorme alerta social, o los episodios más recientes de gripe aviar asiática. Las resistencias a antibióticos y las nuevas perspectivas que se abren con los antibióticos nebulizados también serán foco de interés.

Habrá un simposium sobre cáncer de pulmón titulado “manejo del cáncer de pulmón no microcítico en estadios intermedios: quimioterapia versus cirugía” en el que se debatirá por neumólogos, oncólogos y cirujanos torácicos altamente cualificados acerca del procedimiento diagnóstico y de estadificación más adecuado a cada caso según se prevea la necesidad de cirugía o quimioterapia como tratamiento inicial o principal.

En atención a que SEPAR está dedicando este año al Trasplante Pulmonar, el XX Congreso dedicará una tertulia-café para suscitar un interesante debate multidisciplinar sobre esta temática: neumólogos, cirujanos torácicos, el papel de las sociedades científicas y la visión de la administración sobre un tratamiento que en 2012 pudieron beneficiarse 238 personas en los siete equipos de trasplante pulmonar y tres de cardiopulmonar existentes en España.

Por último, el programa del XX Congreso contará con un importante programa dedicado a la Enfermería Neumológica y con un curso de actualización en Neumología para médicos de Atención Primaria.

Subir