elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig defiende la implantación del tercer carril como infraestructura que adelanta una década la llegada del Corredor Mediterráneo

Bonig defiende la implantación del tercer carril como infraestructura que adelanta una década la llegada del Corredor Mediterráneo
  • La Consellera muestra su satisfacción ante la aprobación hoy por el consejo de administración de Adif de la licitación de las obras del tramo entre Sagunto y Castellón

  • Bonig destaca la buena sintonía existente entre las dos autonomías en la defensa de esta infraestructura

MÁS FOTOS
Bonig defiende la implantación del tercer carril como infraestructura que adelanta una década la llegada del Corredor Mediterráneo  - (foto 2)

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha defendido hoy la implantación del tercer carril como infraestructura que adelanta una década la llegada del Corredor Mediterráneo a la Comunitat.

Así lo ha declarado Isabel Bonig durante su asistencia a la clausura del acto dedicado a las infraestructuras de Castellón-Tortosa-Tarragona como eje central del Corredor Mediterráneo, celebrado hoy en Peñíscola, y en el que ha estado acompañada por el conseller de Territori y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, Santi Vila.

La Consellera de Infraestructuras ha destacado la importancia que supone para las autonomías mediterráneas un tercer carril que permita que la implantación del ancho estándar entre Castellbisbal (Barcelona) y Valencia se finalice en 2015 y la llegada a Alicante, Murcia y Cartagena se produzca en 2016. "Esto permitirá adelantarnos diez años al corredor definitivo, lo que será de gran ayuda a nuestras empresas e industrias para superar la complicada situación económica que vivimos", ha asegurado.

Bonig ha recordado el esfuerzo realizado por la Generalitat Valenciana para sacar adelante este proyecto que beneficia al conjunto del Estado y que siempre ha contado con el apoyo incondicional del Gobierno Central.

Precisamente hoy el consejo de administración de Adif ha aprobado la licitación de las obras para la implantación del ancho europeo entre Castellón y Sagunto. Bonig ha mostrado su satisfacción por esta noticia que ya adelantaba la ministra de Fomento, Ana Pastor, hace unos días en su visita a Valencia.

Para Bonig, este anuncio demuestra que los plazos planteados se pueden cumplir. Asegura que desde el Consell se trabaja "en una propuesta realista tanto a nivel temporal como económico" ya que la situación actual del país impide llevar a cabo el Corredor Mediterráneo definitivo.

En ese sentido la titular de Infraestructuras ha hecho hincapié en el abaratamiento de costes que supone la implantación del ancho europeo en el Corredor Mediterráneo, que tendrá una inversión de 1.300 millones de euros en la Comunitat.

Sin embargo, ha reiterado que desde la Generalitat Valenciana no se va a renunciar a esta infraestructura fundamental para el desarrollo de la Comunitat y que nos conectará directamente con el centro y norte de Europa.

Por último, Bonig ha resaltado la buena sintonía existente entre la Comunitat Valenciana y Cataluña en la defensa de este eje que situará a las comunidades del Mediterráneo en el lugar que les corresponde.

Participantes

En la jornada, que ha sido organizada por el Instituto de Economía y Empresa Ignasi Villalonga, ha participado un nutrido grupo de representantes institucionales y empresariales de la Comunitat y Cataluña. Entre ellos está el director general de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento, los presidentes de las Diputaciones de Castellón y Tarragona, representantes de los ayuntamientos de Barcelona, Castellón, Tarragona y Tortosa, académicos de la Universidad de Castellón Jaume I y la Universitat Rovira i Virgili; representantes de los puertos de Castellón y Tarragona; las Cámaras de Comercio de Castellón, Valls, Reus, Tarragona y Tortosa; directivos de Seat, Ascer así como presidentes de asociaciones de la pequeña y mediana empresa de Castellón y de Cataluña.

En la encuentro se han presentado dos documentos que ponen de manifiesto la necesidad de la construcción de las infraestructuras del Corredor. Por un lado "El estudio sobre los beneficios económicos de la construcción del Corredor Mediterráneo" y por otro el informe " El Triangle Castelló - Tortosa - Tarragona".

Subir