elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Peñíscola iniciará la tramitación de zona ZAS para parte del casco antiguo de la ciudad

  • Martínez: “Se cumplirá escrupulosamente con la legalidad, como se ha hecho hasta el día de hoy”

El Ayuntamiento de Peñíscola votará en el próximo pleno del 15 de noviembre el inicio de la tramitación de Zona Acústicamente Saturada para la calle Mayor y contiguas en el Casco Antiguo de la ciudad, tal y como se ha rendido cuenta en la Junta de Portavoces de la Corporación Municipal.

Tras la recepción de diversas quejas por parte de vecinos en la zona de la calle Mayor a lo largo del pasado verano, el Ayuntamiento procedió al encargo de un estudio de la zona con mediciones en distintos puntos y según indicaba la normativa para determinar si la zona cumplía o no con la ley de contaminación acústica.

El estudio y los resultados de las mediciones llevadas a cabo a lo largo de todo el mes de agosto del presente año han concluido que la zona “no cumple con los parámetros exigibles por parte de la ley de contaminación acústica y que, por tanto, se deberán activar una serie de mecanismos que corrijan esta circunstancia” según ha indicado el edil responsable de la zona, Romualdo Forner.

Forner a detallado que 19 de los 35 días analizados se han superado los niveles acústicos máximos permitidos por parte de la legislación vigente y, por consiguiente, “con el informe en la mano y la voluntad de cumplir con la legalidad, el Ayuntamiento va a tomar una serie de medidas para corregir esta circunstancia”.

Dentro de las medidas referidas se incluye una regulación del horario para las actividades de ocio en la zona, que se permitirán hasta las 03,30h de la madrugada como hora límite.

El próximo pleno iniciará el recorrido para la solicitud del decreto de zona ZAS que, los treinta días siguientes, se someterá a exposición pública y una vez resueltas las alegaciones, el Ayuntamiento deberá aprobar una propuesta de resolución que deberá refrendarse en la Conselleria responsable del área medioambiental quien deberá emitir el dictamen vinculante.

“La tramitación podría extenderse alrededor de cinco o seis meses” ha confirmado Forner, quien ha recordado que no es un proceso inmediato sino un trámite administrativo que debe cumplir con todos los trámites preceptivos.

Según este cálculo el próximo verano el casco antiguo de Peñíscola ya dispondrá de una regulación de su actividad en la zona de la calle Mayor y contiguas en las que, en palabras del propio alcalde de la ciudad, Andrés Martínez, “se cumplirá escrupulosamente con la legalidad, tal y como se ha hecho hasta el día de hoy”.

El primer edil ha destacado la importancia de la actuación de la administración local, sujeta a ley y dependiente de los informes técnicos preceptivos y ha anunciado “la disposición de las fuerzas de seguridad de la localidad para velar por el cumplimiento de la misma”.

comentario 1 comentario
belindasoy
belindasoy
09/11/2012 03:11
Los derechos de quien lleva 30 años ,brillan por su ausencia.

No es justo decretar una norma general para alguien que cumple a rajatabla la normativa y no molesta acústicamente en su actividad durante 30 años que lleva ofreciendo un servicio al turismo como ocio nocturno,y sin mas ,zanjan al acortar el horario,el trabajo del cual viven varias familias desde mas de 30 años,perjudicando de forma letal su vida,y matando un lugar mítico anclado en las murallas de Peñiscola y en los corazones de muchos de sus ciudadanos,no hay derecho y no es justo aniquilar la forma de subsistir de todas estas familias .Si generalizamos en todo,cualquier día si su vecino es un criminal ,usted a la cárcel también por ser su vecino!;sería justo??

Subir