elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Lorenzo agradece el compromiso de armadores y pescadores en la regeneración de los bancos de pesca

Lorenzo agradece el compromiso de armadores y pescadores en la regeneración de los bancos de pesca
    MÁS FOTOS
    Lorenzo agradece el compromiso de armadores y pescadores en la regeneración de los bancos de pesca - (foto 2)
    El subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, ha agradecido hoy en Peñíscola el compromiso de los armadores y pescadores en la regeneración de los bancos de pesca.

    Lorenzo ha abierto una ronda de contactos con las distintas cofradías de pescadores de la provincia, para conocer de primera mano la problemática y las inquietudes del sector.

    El primer encuentro se ha celebrado en la localidad de Peñíscola, donde el subdelegado ha sido recibido por una delegación encabezada por el presidente de la cofradía, Miguel Castell.

    Junto a Lorenzo se han desplazado hasta Peñíscola el capitán marítimo, Juan Andrés Lecertúa: el director del Instituto Social de la Marina, Francisco Segarra; y el responsable provincial del servicio de Agricultura y Pesca, Pablo Gardey.

    En el transcurso de la reunión, el subdelegado ha destacado que "durante el último año se ha producido una reducción muy importante del número de sanciones a los barcos del puerto de Peñíscola", lo que en su opinión significa que "que la cofradía de este pueblo y sus armadores y marineros están fuertemente concienciados de la conveniencia de respetar las normas y de no faenar en aguas prohibidas para hacer posible de este modo la regeneración de nuestros caladeros".

    Por su parte, el presidente de la Cofradía, Miguel Castell, ha hecho partícipe al subdelegado del interés de los armadores de Peñíscola por poder llegar a un acuerdo con la empresa responsable de la construcción del depósito de gas, similar al alcanzado con la cofradía de Vinaròs.

    Otro de los problemas transmitidos por Miguel Castell al subdelegado hace referencia al número de horas que los barcos faenan cada día y que les lleva a jugar en desventaja con respecto a sus colegas de profesión del sur de la provincia de Tarragona, con los que comparten caladero.

    Según los representantes de la esta cofradía, ocurre que mientras en Peñíscola se ha optado por faenar cinco días a la semana y siete horas al día, para facilitar la regeneración de los bancos de peces, los pescadores de los puertos tarraconenses trabajan por espacio de doce horas al día.

    La reunión entre el subdelegado del Gobierno y los pescadores de Peñíscola ha sido calificada de "cordial" por ambas partes, que han mostrado su disposición a seguir manteniendo encuentros periódicos en el futuro.

    Por invitación de los representantes de la Cofradía, Lorenzo ha visitado el silo y la nevera del puerto pesquero, en el que ahora permanece amarrada la flota con motivo de la veda.

    En próximas semanas Lorenzo se reunirá con los representantes de las otras cuatro cofradías de la provincia.

    Subir