elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Peñíscola acoge las 11 Jornadas de Enfermería Quirúrgica de la Comunitat Valenciana

Peñíscola acoge las 11 Jornadas de Enfermería Quirúrgica de la Comunitat Valenciana
    MÁS FOTOS
    Peñíscola acoge las 11 Jornadas de Enfermería Quirúrgica de la Comunitat Valenciana - (foto 2)

    Del total de 1.002 plazas máximas de formación sanitaria especializada para graduados o diplomados en Enfermería ofertadas en el territorio nacional, la Comunitat ha publicado 100 plazas en las tres especialidades de Enfermería homologadas: 25 de Enfermería Familiar y Comunitaria, 10 de Enfermería de Salud Mental y 65 de Enfermería Obstétrico-Ginecológica.

    “La especialidad de Enfermería de Cuidados Médico-Quirúrgicos está pendiente del aprobado y publicación de su programa formativo. En cuanto se publicite a través del Boletín Oficial del Estado, la conselleria de Sanitat ofertará las plazas necesarias para la formación especializada en este campo”, ha destacado Guillermo Ferrán, director general de Ordenación y Asistencia Sanitaria de la conselleria de Sanitat, durante la inauguración de las undécimas Jornadas de Enfermería Quirúrgica de la Comunitat.

    “La creación de esta nueva especialidad de Enfermería es un gran paso en la formación especializada del personal sanitario, ya que es un área en el que se producen cambios constantes y que requiere unos conocimientos específicos en nuevas tecnologías y nuevos procedimientos”, ha continuado Guillermo Ferrán.

    Nueva forma de entender los cuidados
    Durante la jornada el personal de Enfermería ha expuesto diversos casos de avances en la evolución de la cirugía, directamente relacionados en los cuidados del paciente.

    Si hace unos años las intervenciones se realizaban “a cielo abierto”, las nuevas técnicas de laparoscopia, cirugía endoscópica transluminal por orificios naturales y cirugía robótica implican un nuevo rol de la enfermera, que debe atender heridas menos complejas en los pacientes y es más responsable de la preparación del instrumental de la intervención, así como de los procedimientos de cambio durante la misma.

    La Checklist mejora la seguridad y la comunicación en quirófano
    En el ámbito de las nuevas tecnologías, destaca la implantación progresiva en todos los centros hospitalarios de la Comunitat de la Checklist, una herramienta de medida para evaluar las tareas críticas y de ayuda al personal que interviene en el proceso quirúrgico. Esta herramienta están integrada en la sección de Bloque Quirúrgico de Orion Clinic.

    El equipo de Enfermería es el gran soporte de la Checklist y está asegurando su seguimiento y uso en los centros. Actualmente, funciona a pleno rendimiento en el Hospital Dr. Peset y se está procediendo a su implantación en los hospitales La Fe y Arnau de Vilanova.

    Estas medidas básicas han sido establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con su estandarización y adaptación a cada sistema sanitario local se busca mejorar la seguridad del paciente que va a ser intervenido, así como la calidad quirúrgica, aumentar la comunicación entre el equipo y reducir el gasto, como consecuencia del descenso de complicaciones.

    Subir