elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Este fin de semana comienza el V Festival Internacional de Jazz de Peñíscola

Este fin de semana comienza el V Festival Internacional de Jazz de Peñíscola
  • Mañana viernes actúa la Jazz Street Marching Band en la Cafetería del Palau de Congressos

  • El sábado, el compositor e intérprete brasileño Ivan Lins ofrecerá el primer concierto de la sección oficial

Este fin de semana dará comienzo la quinta edición del Festival internacional de Jazz de Peñíscola, un evento que durante el mes de julio inundará de Jazz las noches de la localidad costera.

Ocho actuaciones configuran el cartel de este año, ocho actuaciones que se reparten entre el Palau de Congressos y la Plaza Santa María de Peñíscola y que traerán algunas de las figuras más destacadas del panorama jazzístico internacional.

En su quinta edición, el Festival Internacional de Jazz de Peñíscola se ha ganado un lugar destacado en la agenda musical del verano, comparable en calidad a otros festivales que se celebran en ciudades como San Sebastian, Getxo, Madrid o Barcelona, y constituye una cita de referencia dentro la densa agenda musical veraniega.

Jazz Street Marching Band
Mañana Viernes, dará comienzo el evento con la actuación de la Jazz Street Marching Band en la cafetería del Palau, una formación de músicos locales que cultivan el estilo New Orleans que vieron nacer las ciudades sureñas de Estados Unidos durante el primer tercio del Siglo XX, un estilo fresco, vitalista y que generará grandes dosis de contagio entre el público asistente. Compuesto por siete miembros, la Jazz Street Marching Band interpretará un nutrido repertorio de temas ritmos Rag time y swing que constituirán el aperitivo perfecto para iniciarse en el festival.

La Jazz Street Marching Band está compuesta por los trompetistas Levi Rull y Pablo Marques, el trombón Javier Gascón, el tuba Juan Pallarés, la clarinetista Nuria Pallarés, la saxofonista Inma Martínez, la banjista Xiomara Abelló y el percusionista Antonio Juárez.

Pasacalles por la ciudad de Peñíscola
Se trata de siete experimentados músicos que han actuado en múltiples festivales de Jazz en la Comunitat Valenciana, tanto en recintos cerrados como en plena calle. De hecho, es esta misma formación la que se encargará de ofrecer los pasacalles por la ciudad de Peñíscola en las horas previas a las actuaciones de los viernes, dando un toque festivo en la ciudad y sirviendo de reclamo del festival.

Ivan Lins, primera estrella del festival
Pero el primer plato fuerte del festival tendrá lugar al día siguiente, el sábado 5 de julio con la actuación del cantante y compositor brasileño Ivan Lins. Ivan Lins (Rio de Janeiro, 1945) es una auténtica leyenda viva de la bossa nova y los ritmos brasileños. Es quizás el autor brasileño más conocido después de Antonio Carlos Jobim. Ha sido interpretado y versioneado por artistas de la talla de Sting (quien colaboró recientemente en un disco), Sarah Vaughan, Carmen McRae, Ella Fitzerald, Barbra Streisand, George Benson, Manhattan Transfer o los españoles Ketama.

Primer concierto de su gira española
La actuación en Peñíscola de Ivan Lins supone el inicio de la gira de este artista por nuestro país, una gira que le llevará a media docena de ciudades españolas.

El primer suceso importante en la carrera de Ivan Lins fue la canción “Madalena”. Después vinieron “O Amor E o Meu Pais”,” Começar de Novo”, “Desesperar jamais”, etc. Muchos de sus temas fueron coreados por el público como himnos contra las dictaduras durante los años setenta. Fue Quincy Jones quien le abrió al mercado discográfico internacional. Desde entonces, ha ganado varios premios Grammy y ha grabado más de una treintena de discos.

En su actuación en Peñíscola, Ivan Lins estará acompañado de la cantante Nnenna Freelon, los guitarristas Romero Lumbambo y Leonardo Amueda, el teclista Jason Miles, el bajista James Genus, el saxo Marco Brito, y el batería Teo Lima.

Subir