elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Peñíscola inicia la restauración de la segunda fase de las murallas de su fachada norte

Peñíscola inicia la restauración de la segunda fase de las murallas de su fachada norte
  • El tramo es el correspondiente a los lienzos que rodean la zona de La Porteta

  • El Ayuntamiento podría asumir las mejoras en la iluminación de la zona restaurada por no estar incluidas en el proyecto ministerial

El alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, ha visitado la segunda fase de las obras de restauración de la muralla renacentista, en la fachada norte de la ciudadela, junto con el concejal de Casco Antiguo, Romualdo Forner.

Las obras consisten en la restauración de los lienzos de la época de Felipe II, la limpieza de la vegetación enraizada entre sillares, la limpieza general de depósitos y concreciones calcáreas, así como de graffitis y suciedades, la reposición y rejuntado de piezas de sillería o cantería, la restauración de fábrica de mampostería y remates y la restauración de algunos elementos singulares de gran valor, como la puerta de madera del portal Fosc, el escudo de Felipe II, la cerrajería o las piezas de carpintería.

La primera fase, ya a la vista y descubierta de andamiajes en el tramo inicial junto al Portal Fosc, “deja ver el trabajo de limpieza y la mejora notoria de esta actuación sobre los lienzos de piedra” aseguraba Martínez, que ha manifestado su satisfacción con el trabajo realizado hasta el momento.

En este segundo tramo, cercano a la zona de La Porteta, los trabajos se llevarán a cabo en las semanas próximas, así como el tramo cercano a la Plaza Santa María.

“Las obras podrían estar finalizadas antes del inicio de la temporada turística, según avanzan los trabajo parece posible que los plazos se cumplan y las murallas luzcan su mejor cara en los próximos meses” aseguraba el primer edil.

Además, el alcalde ha comunicado la posibilidad de efectuar “una mejora integral de la zona, complementando el trabajo financiado por el Ministerio y añadiendo un nuevo y mejorado sistema de iluminación de la muralla, proyecto que debemos valorar y que podría asumir el propio gobierno local”.

La obra de restauración de las murallas tiene un coste de 465.000€ y está financiada por la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura.

Subir