elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El científico Michael Grätzel inaugura en Peñíscola la IV Escuela Europea de Nanociencia Molecular vinculada al Máster en Nanociencia que se imparte en la UJI

El científico Michael Grätzel inaugura en Peñíscola la IV Escuela Europea de Nanociencia Molecular vinculada al Máster en Nanociencia que se imparte en la UJI
    El eminente investigador Michael Grätzel inauguró en Peñíscola la IV European School on Molecular Nanocience (ESMOLNA), una actividad que forma parte del Máster Interuniversario en Nanociencia y Nanotecnología Molecular de la Universitat Jaume I, donde especialistas de áreas como la física, la química, la biología o la ingeniería exponen y debaten durante esta semana sobre las actuales tendencias de la región molecular de la nanociencia.

    El ESMOLNA, dirigido por el profesor Eugenio Coronado del Instituto de Ciencia Molecular de la Universitat de València, se desarrolla del 23 al 28 de octubre de 2011 y cuenta con la asistencia de 40 miembros del cuerpo docente e investigador y más de 60 miembros del estudiantado, de los cuales la mitad pertenecen al Máster de Nanociencia y Nanotecnología Molecular y la otra mitad son estudiantado extranjero del resto de Europa.

    Grätzel es un eminente científico suizo que descubrió en 1991 las células solares formadas por moléculas de colorante y nanoestructuras semiconductoras, que ahora se conocen como “células de Grätzel”. Estas células constituyen una analogía artificial de la fotosíntesis y se postulan como una de las candidatas principales a rebajar el coste de la energía solar fotovoltaica, ya que emplean materiales abundantes y procesos de fabricación de baja temperatura.

    El grupo de investigación de Dispositivos Fotovoltáicos y Optoelectrónicos de la Universitat Jaume I, dirigido por el catedrático de Física Juan Bisquert, realiza extensivas investigaciones sobre las células de colorante, y aprovecharán este encuentro para coordinar temas de investigación con el profesor Grätzel.

    Esta escuela proporciona un marco donde exponer y discutir las tendencias actuales sobre nanociencia. Algunas de las investigaciones más actuales en este campo se centran en las aplicaciones de las moléculas funcionales, las organizaciones que éstas forman y de nanomateriales como los nanotubos de carbono, el grafeno o los polímeros conductores en áreas como la electrónica molecular, el nanomagnetismo molecular, la computación cuántica, la espintrónica o la biotecnología y la biomedicina.

    El encuentro es también un foro donde los grupos científicos europeos más relevantes que trabajan en estas áreas tienen la oportunidad de reunirse y discutir tanto con las generaciones más jóvenes de científicos como con el alumnado. Estos últimos tendrán así la oportunidad de exponer sus trabajos en un ambiente distendido.

    El Máster en Nanociencia y Nanotecnología Molecular es un máster interuniversitario coordinado por el Instituto de Ciencia Molecular de la Universidad de Valencia en el que participan además las universidades Jaume I de Castellón, la Autónoma de Madrid, Alicante, Valladolid, La Laguna y Castilla La Mancha. La cuarta edición se desarrolla durante este curso en la universidad pública de Castellón bajo la supervisión del profesor Juan Bisquert.

    Subir