elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La ruta gastronómica más refrescante del verano en Peñíscola sirve más de 1000 tapas al día

La ruta gastronómica más refrescante del verano en Peñíscola sirve más de 1000 tapas al día
  • La Taberna del Coso y Xocolate, los dos locales ganadores de los premios del concurso culinario

MÁS FOTOS
La ruta gastronómica más refrescante del verano en Peñíscola sirve más de 1000 tapas al día - (foto 2)
La ruta gastronómica más refrescante del verano en Peñíscola sirve más de 1000 tapas al día - (foto 3)

La sexta edición de la Ruta Gastronómica Chanclas y Tapas, registra las mejores cifras desde su inicio, “este año hemos superado todas las expectativas que teníamos puestas sobre la ruta, más locales en oferta, más participantes, más tapas servidas, ha sido todo un éxito”, declaraba el presidente del Patronato Municipal de Turismo, Rafael Suescun, durante la evaluación de los resultados de la ruta.

Este año, durante los siete días de oferta en tapas incluidas en la ruta, del uno al siete de septiembre, dieciséis locales de la ciudad se adherían a la iniciativa, cinco más que en la edición anterior: Roca Platja, Cabo Wabo, Mandarina, I avant, Puerto Lampiño, Rojo Picota, Germano, Xocolate, La Pinta, Santorini Tapas, Canela, Cop de Mar, L’Espigó, Portal de Sant Pere, La Taverna del 7 y la Taberna del Coso. Todos ellos, han conseguido servir una cifra récord de tapas, un total de 7923, casi tres mil tapas más que en la pasada edición y más de mil cien tapas al día.

“La media por local de este año ha superado la media del anterior, pasando de 474 tapas por local de media a 295, todo un éxito” comentaba Juanan Beltrán, representante de Todopeñíscola, empresa organizadora de la ruta.

Los participantes en esta ruta, han podido degustar más de treinta tapas a sólo tres euros cada una con la bebida contemplada en la oferta, y han podido votar la mejor tapa, la mejor presentación y la mejor atención al cliente.

Un 5% más de participantes han finalizado la totalidad de la ruta, “algo que no esperábamos puesto que este año había aumentado el número de locales y se alargaba la ruta completa considerablemente” aseguraba Beltrán, sin embargo, el incremento ha sido exponencial en todos los indicadores “algo que demuestra que la ruta gusta a nuestros visitantes y por ello vamos a seguir apoyándola como venimos haciendo hasta ahora” aseguraba Suescun.

En total, 144 personas completaban de sellos el cuadernillo de la ruta, llevándose las chanclas y la camiseta de regalo por participar, además de más de 500 premios gentileza de los patrocinadores.

Los premios culinarios
En la presente edición ha sido La Taberna del Coso quien se ha hecho con el galardón de La Mejor Tapa, por Aires del Sur con esencia andaluza y, además ha conseguido el beneplácito del público también consiguiendo el premio a la Mejor Atención al Cliente. Por su parte, Xocolate, ha conseguido el premio a la Mejor Presentación, por su tapa Presa Ibérica en el Bosque Encantado.

Como ya viene siendo habitual en las últimas ediciones, las tapas no sólo son evaluadas y puntadas por los clientes y participantes de la ruta, sino que dos cocineros profesionales integran un jurado que, siguiendo unos parámetros profesionales, puntúan las tapas.

En esta ocasión, Javier Ramos, reconocido cocinero de la zona y propietario del Restaurante La Cocina de Javier Ramos y Eduardo Jiménez, profesor técnico de Cocina y Pastelería en el IES Joan Coromines de Benicarló, han sido los responsables de esta tarea quienes han atendido a la técnica, el grado de cocción, la materia prima, el sabor, el punto de sazonamiento, entre otros ítems, para dar con la mejor tapa.

 

Subir