elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

2.400 espectadores asisten al XVI Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola

2.400 espectadores asisten al XVI Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola
  • La directora del Institut Valencià de la Música destaca el alto nivel musical alcanzado en esta edición

  • Los grupos italianos Cuncordu de Orosei e Il Suonar Parlante cerraron el ciclo en la noche del viernes

Más de 2.400 espectadores han asistido al XVI Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola, organizado por la Diputación de Castellón, el Ayuntamiento de Peñíscola y el Instituto Valenciano de la Música.

La directora del IVM, Inmaculada Tomás, ha destacado el alto nivel musical de esta edición así como la calidad interpretativa de los grupos y solistas que han participado en ellla.

Tomás ha recordado que esta edición, constituida por diez conciertos, cuatro de ellos gratuitos, ha estado marcada fundamentalmente por la música renacentista y vocal –aunque también han tenido cabida la medieval y la barroca– y por cuatro conmemoraciones: el cuarto centenario del fallecimiento polifonista Tomás Luis de Victoria y el de san Juan de Ribera, el sexto centenario de la llegada del papa Luna a Peñíscola, y los cuatrocientos cincuenta años del nacimiento del vihuelista y compositor valenciano Luis de Milán.

En los diez días del festival han pasado por el patio de armas del Castillo del Papa Luna, el salón gótico de ese edificio histórico o la Iglesia de Santa María los grupos o intérpretes españoles Capella de Ministrers, Cantoría Hispánica –en un concierto patrocinado por el Centro Nacional de Difusión Musical–, Erika Escribá-Astaburuaga y Orhan Memed, Victoria Musicae y el dúo formado por Beatriz Lafont y Robert Cases.

El ciclo ha contado también con la presencia de prestigiosos grupos internacionales como el británico Voces8 o el argentino Capilla del Sol o las formaciones italianas Cuncordu de Orosei e Il Suonar Parlante.

El festival se inauguró el día 2 con un espectáculo piromusical que reunió a más de 150.000 personas y concluyó en la noche del viernes día 12 con un espléndido concierto –patrocinado por Casa Mediterráneo– a cargo de referidos grupos italianos, que ofrecieron música de profundas raíces mediterráneas, especialmente polifonías tradicionales de Cerdeña y Sicilia.

Subir