elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El VIII Festival Internacional de Jazz de Peñíscola calienta motores

El VIII Festival Internacional de Jazz de Peñíscola calienta motores
  • El certamen se celebrará durante los fines de semana de julio en diversos lugares de la ciudad del Papa Luna

  • BB King + Raimundo Amador, Cassandra Wilson, Chuck Lorber, Lucky Peterson y Roberta Gambarini encabezan el cartel del certamen

MÁS FOTOS
El VIII Festival Internacional de Jazz de Peñíscola calienta motores - (foto 2)
El VIII Festival Internacional de Jazz de Peñíscola calienta motores - (foto 3)
El VIII Festival Internacional de Jazz de Peñíscola calienta motores - (foto 4)
El VIII Festival Internacional de Jazz de Peñíscola calienta motores - (foto 5)
La ciudad de Peñíscola se prepara para acoger la 8ª edició de su Festival Internacional de Jazz, el evento que constituye el pistoletazo de salida a la temporada musical veraniega en la provincia de Castelló y que hará del jazz el gran reclamo cultural durante el mes de julio en la ciudad del Papa Luna.

El Festival Internacional de Jazz de Peñíscola forma parte de las actividades culturales que la Generalitat organiza para dinamizar la oferta cultural y turística en Peñíscola durante el verano. Está organizado por la conselleria de Turismo, Cultura y Deporte a través de Castelló Cultural, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Peñíscola y de la empresa Transportes Monfort.

Un total de trece actuaciones, cinco de pago y ocho gratuitas, constituyen el grueso de la programación de este año, una edición que contará con el concierto extraordinario de B.B. King y Raimundo Amador en el recinto del puerto de Peñíscola. Se trata del gran concierto reclamo de una edición que sigue fiel y coherente con el género jazzístico y que contará con Cassandra Wilson, Roberta Gambarini, Jeff Lorber y Lucky Peterson como cabezas de cartel. El festival contará además con las actuaciones gratuitas de Ronald Baker, René Marie y Marc Fosset en la Plaza Santa María, y de cinco agrupaciones locales en diversos lugares de Peñíscola.

BB. King, primer concierto de España
En efecto, el gigante del Blues mundial iniciará en Peñíscola una gira española que le llevará a tocar sólo en dos ciudades más. Su actuación estará precedida por la de otro de los grandes músicos actuales: Raimundo Amador. Ambos artistas ya tocaron juntos hace seis años, en una gira que marcó un hito histórico en nuestro país. Ahora, volverán a juntarse el 20 de julio Peñíscola, ante más de 4.000 personas, en una actuación que marcará un antes y un después en la trayectoria del festival.

Cabezas de cartel en el Palau de Congressos
Pero el Festival de Jazz de Peñíscola viene también cargado de otras grandes figuras del panorama jazzístico internacional, que tocarán en el Palau de Congressos, sede oficial del festival.

Jeff Lorber, uno de los pioneros del jazz fusión abrirá la sección oficial del festival el 8 de julio. Viene a presentar su último disco, un trabajo en el que el músico norteamericano revisa sus raíces musicales con las que, a finales de los 70, renovó el panorama jazzístico. Otro maestro del blues, guitarrista abrasador, organista y vocalista excepcional, Lucky Peterson, actuará el 15 de julio. Viene a presentar también un nuevo trabajo discográfico en el que el blues, el gospel, el soul y el rock se dan la mano y hacen de Peterson uno de los valores más auténticos y sólidos de la escena musical. La gran dama del jazz Cassandra Wilson actuará el día 22 de julio, viene acompañada de su quinteto, y, al igual que BB King, iniciará en Peñíscola una mini gira española que le llevará a actuar en sólo dos ciudades más. Ganadora de un Grammy y calificada por la revista Time como la mejor cantante de América gracias a su voz “iridiscente, tangible y sustancial”, Cassandra Wilson se consagró en los años 90 como una de las mejores voces del panorama jazzístico internacional. Por último, Roberta Gambarini, uno de los valores en alza del jazz mundial, clausurará el festival el día 29. Nacida en Torino (Italia) y afincada en Estados Unidos, Gambarini ha cantado ya con todos los grandes del Jazz (Herbie Hancock, Paquito D’Rivera, Christian McBride, o el propio Hank Jones que dijo de ella que era la mejor vocalista del nuevo jazz surgido en décadas...) y ha sido nominada a varios Grammy otros galardones internacionales que la avalan como uno de los grandes valores del jazz vocal.

Con todo, el Festiva Internacional de Jazz de Peñíscola celebrará una VIII edición confirmándose como uno de los grandes eventos musicales del verano. Este certamen se ha caracterizado desde su primera edición por ofrecer una programación basada en la calidad de los artistas, en combinar músicos consagrados con formaciones locales, y en dar a conocer todos los estilos musicales (bossa nova, fusión, blues, be bop, cool, gipsy, contemporáneo) que forman el amplio abanico jazzístico. En ese sentido, el festival destaca por una coherencia y una fidelidad al género jazzístico que se afirma año tras año, y que no cede al impulso que están tomando la mayoría de festivales de jazz en nuestro país, que han derivado su programación hacia actuaciones de reclamo comercial que poco o nada tienen que ver con el jazz.

Subir