elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Farnós: “La programación del verano del Palau de Peñíscola se caracteriza por su perfil internacional”

Farnós: “La programación del verano del Palau de Peñíscola se caracteriza por su perfil internacional”
  • El Festival Internacional de Jazz, junto al espectáculo de Xarxa Teatre y el Festival Internacional de Flamenco, los mayores reclamos

El director ejecutivo de Castelló Cultural, Vicente Farnós, y el alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, han presentado esta mañana la programación del Palau de Congressos de Peñíscola para los meses de julio, agosto y septiembre.

Farnós y Martínez han estado acompañados del gerente de Metrónom, Luis Óscar García, de Sixto Barberá, en representación de Xarxa Teatre, así como de Cristina Soria, directora del Palau de Congressos de Peñíscola, gestora del grupo Intur.

Farnós ha destacado que “Peñíscola es uno de nuestros grandes referentes turísticos y lo va a ser todavía más gracias a la programación del Palau para este verano, que se caracteriza por su calidad y variedad de actos y, sobre todo, por un perfil claramente internacional”, ha afirmado.

Con respecto a las grandes citas del verano, ha citado tres eventos: el Festival Internacional de Jazz, el Festival Internacional de Flamenco y la representación de “El dulzainero de Tales”.

Martínez, por su parte, ha mencionado que Castelló Cultural, junto con la institución el él mismo gestiona, y la empresa Intur, ha diseñado una programación destinada tanto a los habitantes de Peñíscola como para todos los que se decanten a pasar este verano en la localidad, haciendo de la cultura y en especial de la música un atractivo más para elegir esta ciudad fortificada como destino estival este año.

“Todas las actividades que se han programado son una oferta claramente complementaria al turismo de sol y playa”, ha afirmado el alcalde, quién ha asegurado que los actos que hoy se han presentado están a nivel de una capital nacional, por su gran calidad.

Barberá, en representación de Xarxa Teatre, ha destacado el espectáculo que la compañía llevará a cabo en el Palau, afirmando que “con este nuevo show se dará a conocer la cultura valenciana a través de la figura del dulzainero de Tales”, ha afirmado Barberá.

García, por su parte, ha destacado que éste será el primer año que se celebre el Festival Internacional de Flamenco, “ya que no existe ningún otro lugar en el que el flamenco haya llegado a tener tanta fuerza como lo va a tener aquí a través de esta cita ineludible para los amantes de este arte”, ha afirmado. Además, ha destacado la actuación de cante jondo, dentro de este festival, y la importancia que tiene este tipo de música en España, por su estilo y porque se interpretará flamenco en estado puro.

Programación

Como en años anteriores, uno de los platos fuertes del verano en Peñíscola será la octava edición del Festival de Internacional de Jazz que se celebrará del 7 al 30 de julio. Un festival ya consolidado, que cuenta con las más destacadas celebridades del panorama mundial y que ya es comparable a otros certámenes de referencia del país como los de San Sebastián o Girona. Una cita que además de la calidad se caracteriza porque dura todo el mes de julio. Habrá conciertos los jueves, los viernes y los sábados, excepto el de BB King que será el miércoles 27 de julio.

Se han previsto, dentro del mismo, trece actuaciones: cinco de ellas, en la sección oficial; BB King y Casandra Wilson, que en ambos casos han elegido nuestro festival para abrir su gira en España, y también Jeff Lorber, Lucky Peterson y Roberta Gambarini.

También se celebrarán ocho conciertos gratuitos: cuatro de ellos en la plaza de Santa María, y cuatro en el Hotel Don Carlos. Y, como otros años, habrá seminarios, con tres clases magistrales y pasacalles de animación.

Hasta el día 26 de junio se pueden comprar los abonos de este Festival, y a partir del día siguiente saldrán a la venta de forma individual.

Otro de los platos fuertes será la primera edición del Festival de Flamenco de Peñíscola (del 13 de julio al 24 de agosto) que contará con cinco actuaciones y un seminario. Concretamente, el día 13 de julio y el 10 de agosto se contará con la actuación de Sebastián Orzaez junto a un guitarrista; y los días 27 de julio y 24 de agosto actuará El Malagueño también con un guitarrista. Se trata de un festival flamenco, de puro cante jondo.

Esta cita contará, además, con el espectáculo, el día 20 de agosto, de “Cuadros Flamencos” de García Lorca, dirigidos por Maite Gil y que cuenta con el guión de Maite Gil y Sofía Grande. Además, el seminario tendrá lugar los días 2,3 y 4 de agosto y será impartido por Lola Ramos.

Otra de las citas ineludibles de la programación es el de “El dulzainero de Tales”, creado por Xarxa Teatre y que cuenta con la colaboración del Intur. Se representará la obra en castellano para que todos los que veraneen en Peñíscola conozcan la cultura y las tradiciones valencianas. En este espectáculo se podrá apreciar la recreación de las fiestas populares valencianas del siglo XIX. Un total de diez actores y músicos enseñarán cómo eran las procesiones del santo, los bailes de gigantes y cabezudos y las verbenas, entre otros.

Se realizarán seis representaciones los domingos 24 y 31 de julio, y 7, 14, 21 y 28 de agosto a las 19.00 horas. Se hará en el hall del Palau, que estará ambientado de la época.

Además, el Palau será sede de la Presentación del 8º Torneo Internacional de Balonmano (2 de julio). El día 3 de julio se realizará el Festival Benéfico “Compás por la Paz” con el ballet de Lola Ramos, un espectáculo infantil con instrumentos de percusión y estilos de bailes diferentes del mundo.

El día 14 de julio habrá un concierto a cargo de la Jove Orquestra Simfònica de Castelló, dirigida por Sergi Alapont y con la soprano Inés de Arvizu.

El día 23 de julio se celebrará un concierto a cargo de la soprano Emilia Onrubia junto al pianista José Madrid. El programa será un homenaje en el 200 aniversario de su nacimiento de Franz Liszt.

El 16 de agosto se representará “El Lago de los Cisnes”, de Tchaikovsky a cargo del ballet de San Petersburgo. Asimismo, el día 29 de agosto será la clausura de la Escola d´Estiu Municipal 2011.

Dentro del XXVII Ciclo de Conciertos de Música Clásica Ciudad de Peñíscola, organizado por el Ayuntamiento de Peñíscola, se han previsto seis conciertos. Dos de ellos se realizarán en el Palau de Congressos de Peñíscola, el del 24 de septiembre, a cargo de la Orquestra Simfònica Consolat del Mar, y el del 1 de octubre, a cargo de la Orquestra Simfònica de Peñíscola.

Subir