elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Monseñor Javier Salinas, socio de honor de la Asociación de Amigos del Papa Luna

    La Asociación de Amigos del Papa Luna concederá su tercera distinción de socio de honor en una jornada de actividades que se desarrollará el próximo 16 de diciembre. La personalidad elegida en esta ocasión es monseñor Javier Salinas, Obispo de Tortosa durante los últimos quince años, y nombrado por el Papa Benedicto XVI como Obispo de Mallorca. Unas semanas antes de tomar posesión de su nuevo destino -el 12 de enero de 2013- visitará Peñíscola.

    La programación organizada por los Amigos del Papa Luna comenzará a las 12.30 horas, con una eucaristía en la capilla del castillo. A las 13.30 horas, en el salón gótico, tendrá lugar el acto de concesión de socio de honor a Javier Salinas. Acto seguido, el historiador Ovidio Cuella Esteban, una de las personas que más ha investigado sobre la documentación del Papa Luna, presentará su último trabajo, Alcaraz en el Bulario de Benedicto XIII, editado por la Asociación de Amigos del Papa Luna, que ha visto la luz gracias al mecenazgo de una familia amiga. También se presentará la edición del boletín de la asociación, que alcanza su tercera anualidad, y que recibirán los integrantes de la entidad. Las actividades de esta jornada finalizarán con una comida de hermandad.

    Para la Asociación supone un honor la visita de monseñor Salinas, debido a la proximidad que siempre ha mostrado hacia las reivindicaciones de la entidad, con la pretensión de restituir su dignidad y conseguir la rehabilitación cultural por el Vaticano de la figura de Benedicto XIII como cristiano “coherente y modélico” y que, lamentablemente, sigue considerado de forma oficial como un proscrito de la Iglesia. La concesión del título de socio de honor será también una oportunidad para despedirse de Peñíscola, antes de tomar posesión de su nueva diócesis.

    El sacerdote e historiador Ovidio Cuella y la institución Fernando El Católico recibieron la distinción de Socio de Honor en los años 2010 y 2011, respectivamente.

    Subir