elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El XIV Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola conmemora a Ausiàs March y Haendel

El XIV Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola conmemora a Ausiàs March y Haendel
  • El Castillo del Papa Luna acogerá los seis conciertos que forman parte del ciclo

La directora del Institut Valencià de la Música, Inmaculada Tomás, ha explicado hoy que el XIV Festival Internacional de Música Antigua y Barroca, que se llevará a cabo entre los días 1 y 10 de agosto, conmemorará las figuras del poeta valenciano Ausiàs March y del compositor barroco Haendel.

Tomás ha afirmado que este festival que organizan el Institut Valencià de la Música, la Diputación de Castellón y el Ayuntamiento de Peñíscola se ha consolidado como un espacio de recuperación de un repertorio de cinco siglos y que ello ha supuesto que grupos españoles y sobre todo de la Comunidad Valenciana ya de alto nivel profesional potencien su trabajo en estas materias.

El diputado provincial de Cultura, Miguel Ángel Mulet, se ha referido a que 14 años después de la puesta en marcha del festival, “hay que valorar el acierto que supuso esta iniciativa, así como la idoneidad del Castillo del Papa Luna como sede de los conciertos, y todo ello implica lo que nos propusimos, una oferta cultural de calidad para satisfacer las necesidades del turismo de la zona”.

El alcade de Peñíscola, Andrés Martínez, ha agradecido el esfuerzo de la Diputación y el IVM en esta apuesta, “un gran festival y una gran programación, que se traduce en un incremento del potencial turístico de Peñíscola, así como un arma de competitividad frente a otros destinos de vacaciones”.

Por lo que se refiere al patrimonio musical valenciano, el grupo Capella de Ministrers, “buque insignia de los grupos de música antigua valencianos”, según Tomás, dará el concierto inaugural en el Castillo del Papa Luna, una actuación extraordinaria titulado Música i poesia per a Ausiàs March en la que se rinde homenaje al literato de la Safor, cuando se celebra el 550 aniversario de su fallecimiento.

El festival se ha convertido en un foro de conmemoración de compositores y en esta ocasión la figura central es Georg Friedrich Haendel, en el 250 aniversario de su fallecimiento, uno de los músicos barrocos más conocido. De las siete actividades que consta la edición de este año, tres girarán en torno al compositor alemán.

La primera de ellas es el piromusical, a cargo de la Pirotecnia Tomás de Benicarló, que abre el festival el día 1 en la playa Norte de Peñíscola y que ofrecerá sus espectaculares efectos luminosos con la Música para los reales fuegos de artificio de Haendel.

El día 5 la soprano Erika Escribá-Astaburuaga y Ars Organica,  grupo emergente impulsado desde la Comunidad Valenciana pero en el que se encuentran músicos internacionales, ofrecerán un concierto dedicado en su totalidad a arias de óperas de Haendel.

El concierto de clausura, el día 10, a cargo del mejor contratenor español, Carlos Mena, y el grupo Mensa Harmonica, interpretará arias del referido autor alemán  y de otros de la época.

El día 8 de agosto el grupo vocal Nova Lux Ensemble ejecutará un programa centrado en el Renacimiento en el que tendrán cabida piezas de Mateo Flecha el Viejo, que estuvo en la corte del Duque de Calabria, pero también de otros autores europeos de ese periodo vinculados a otras cortes, como Banchieri, Janequin y otros.

El joven aunque gran violagambista italiano Vittorio Ghielmi, de gran proyección internacional pero que ha actuado muy poco en España, dará el día 9, con la colaboración de la soprano Gabriela Gibelli, un programa italiano titulado La voce  nella viola (la voz de la viola) con piezas en las que tendrá lugar la improvisación al estilo de la época.

Subir