elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Festival de Jazz de Peñíscola aborda su último fin de semana con actuaciones de Peyroux, Berenguer y Farràs

El Festival de Jazz de Peñíscola aborda su último fin de semana con actuaciones de Peyroux, Berenguer y Farràs  - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    El Festival de Jazz de Peñíscola aborda su último fin de semana con actuaciones de Peyroux, Berenguer y Farràs  - (foto 2)
    El Festival de Jazz de Peñíscola aborda su último fin de semana con actuaciones de Peyroux, Berenguer y Farràs  - (foto 3)
    De mañana jueves hasta el próximo sábado, el VII Festival Internacional de Jazz de Peñíscola abordará sus últimas jornadas con tres conciertos, un pasacalle y una clase magistral de batería y percusión. Se trata del punto y final a un certamen que ha traído a la ciudad del Papa Luna lo más destacado del panorama jazzístico internacional.

    El Festival de Jazz de Peñíscola forma parte de la programación de verano que la conselleria de Cultura y Deporte organiza a través de Castelló Cultural.

    Jueves 22: master class y concierto de J. Maria Farràs y Tony Solà en la Plaza Santa María
    La actividad dará comienzo el jueves por la tarde con la clase magistral de batería que el tarragonés Esteve Pi (Falset, 1977) ofrecerá, dentro del seminario organizado en paralelo al festival.

    Actualmente Esteve Pi es uno de los baterías españoles con mayor proyección. Ha tocado con algunos de los mejores músicos del mundo en festivales, clubes y salas de jazz. Tras una completa formación en Barcelona, fue becado por la Generalitat catalana para culminar su formación en Nueva York de la mano de músicos de la talla de Joe Fransworth y Kenny Washington. Esteve Pi ha tocado varias veces en el Festival de Jazz de Peñíscola, acompañando a artistas de la talla de Scott Hamilton, Jim Rotondi, Fabio Miano y Kirk Mc Donald.

    Por la noche, Esteve Pi acompañará a Josep Maria Farràs y Toni Solà en el concierto gratuito que tendrá lugar en la plaza Santa María de Peñíscola, dentro del ciclo Jazz a la Serena.

    El trompetista Josep Maria Farràs es uno de los pioneros del jazz en España. Inició su carrera a mediados de los 60. Compartió escenario y grabaciones con el legendario Tete Montoliu y con los músicos norteamericanos que por aquella época tocaban en Barcelona. En 1972 fue premiado en el Festival de Jazz de San Sebastián.

    Admirador de Dizzie Gillespie y Clifford Brown, Farràs se distingue por un sonido brillante y un fraseo ágil que le ha permitido trabajar en formaciones muy variadas y versátiles.

    Por su parte, el saxo tenor Toni Solà inició su andadura en los 80, tocando con grandes músicos como Horacio Fumero y Bobby Durham. Desde 1995 trabaja habitualmente en televisión. Ha tocado en más de 1.000 programas de Andreu Buenafuente, y tiene en su haber cuatro discos como líder de su formación.

    La formación de este concierto se completa con Gerard Nieto, piano, e Ignasi Gonzàlez, contrabajo.

    Viernes 23: Kiko Berenguer Trío en el Hotel Don Carlos
    Al día siguiente por la tarde, el Hotel Don Carlos acogerá la última actuación de este nuevo ciclo con que el festival promociona a los músicos locales. En esta ocasión será el saxofonista alicantino Kiko Berenguer quien actuará en formación de trío, secundado por Rogerio Campas al bajo y Rafa Villalba, a la percusión. Kiko Berenguer es uno de los valores más confirmados dentro del panorama jazzístico valenciano.

    Sábado 24: Madeleine Peyroux clausura el festival
    Por último, la cantante y compositora norteamericana Madeleine Peyroux clausurará el festival el sábado por la noche. Se trata, junto con Herbie Hancock que actuó el día 9, de uno de los conciertos más esperados del festival. Nacida en 1973 y formada entre Estados Unidos y París, Peyroux saltó a la fama hace varios años gracias a su voz y su manera de canta, y actualmente está considerada como una de las grandes voces femeninas del jazz mundial. Por la singularidad y manera de frasear y entonar los temas, algunos críticos la situan en la estela de algunas figuras legendarias, comparándola con la mismísima Billie Hollyday.

    Dreamland, Careless Love, Half the perfect world y Bare Bones, son los cinco discos que han hecho de Peyroux una de las artistas más admiradas y cotizadas.

    Su actuación en Peñíscola supone la clausura de la gira europea de esta artista que pretende llegar a través de la música a lo esencial de las cosas.

    Todavía es posible adquirir entradas para este concierto. Su precio es de 30 euros y pueden adquirirse en los puntos habituales de venta de entradas de Castelló Cultural: Servientrada (www.bancaja.es, 902 115 577), El Corte Inglés (tel 902 400 222), y las taquillas del Auditori y Teatre Principal de Castelló, y taquillas del Palau de Congressos de Peñíscola.

    Subir