elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El VI Festival Internacional de Jazz de Peñíscola se clausura con más de 5.000 asistentes

El VI Festival Internacional de Jazz de Peñíscola se clausura con más de 5.000 asistentes
  • La actuación de clausura de Scott Hamilton llenó anoche la plaza Santa María de la ciudad del Papa Luna con más de 1.000 asistentes

  • El festival se consolida como una de las apuestas más firmes del verano musical mediterráneo

El Festival Internacional de Jazz de Peñíscola clausuró anoche su 6ª edición con la actuación del saxofonista norteamericano Scott Halmilton que, al frente de su cuarteto, consiguió llenar hasta los topes la plaza Santa María de la localidad castellonense.

Entre 1.000 y 1.500 personas se congregaron ayer para escuchar anoche la entregada actuación de unos experimentados músicos que en este momento se encuentran de gira por nuestro país. Scott Hamilton combinó grandes clásicos del Swing de los 40 con los temas de su último trabajo discográfico, un disco que se suma a la larga treintena de grabaciones que conforman la producción discográfica de este fecundo creador. Unas horas antes del concierto, el saxo tenor impartió una clase magistral en la que explicó los principios y la depurada técnica que sustenta su estilo musical, un estilo que refleja una gran influencia en sonoridad y fraseo con los grandes clásicos del saxofón jazzístico del siglo XX Coleman Hawkins y Lester Young.

El festival de Jazz de Peñíscola finaliza así una edición que ha contado en general con un buen nivel de asistencia. Más de 5.000 personas han acudido a las diferentes actuaciones que a lo largo del mes se han prodigado en la ciudad del Papa Luna.

El lleno de la sala de conciertos del Palau de Congressos con las actuaciones de Chano Domínguez, Paquito D’Rivera y Eliane Elias (1.500 personas), la media entrada del concierto de Christopher Cross (350 asistentes) o el 75 % de las entradas vendidas en el homenaje que Jimmy Cobb le hizo al disco “Kind of Blue” (500 personas), suman un total de 2.350 personas que han asistido a los conciertos de pago del Palau.

Las actuaciones gratuitas de la plaza Santa María han contado con alrededor de 1.200 personas en cada una de las dos actuaciones allí celebradas (Fast 3 y Scott Hamilton), 500 asistentes al concierto que por motivos metereológicos tuvo que celebrarse en el umbracle del Palau, y unas 350 personas que acudieron a escuchar la joven formación local Jazz Street Marching Band, forman un total de 3.250 personas. Por último, un centenar de personas ha participado en el seminario gratuito que anualmente se organiza en paralelo al festival

En total, 5.700 personas han podido disfrutar de la sexta edición de este evento que, con el paso de los años, se está convirtiendo en una cita ineludible para los amantes de la música.

Además, cabría añadir los pasacalles que la Jazz Street Marching Band realizaba durante las horas previas a los conciertos en el Palau que han actuado como reclamo del festival por el paseo marítimo y por las calles de Peñíscola movilizando a los turistas y ciudadanos y contagiándoles del fenómeno jazzístico.

El balance ha sido valorado muy positivamente por el director ejecutivo de Castelló Cultural, Vicente Farnós, quien ha señalado que “Peñíscola ya brilla con luz propia dentro del panorama de los grandes festivales de jazz españoles. La calidad de los artistas que nos visitan y la coherencia de su programación está recibiendo a cada edición que pasa la aceptación de un público cada vez más numeroso que busca durante sus vacaciones una oferta cultural que complete la oferta de sol y playa de nuestras costas.”

Subir