29 de septiembre de 2020 29/9/20

El Festival Internacional de Jazz de Peñíscola calienta motores

El Festival Internacional de Jazz de Peñíscola calienta motores - (foto 1)
  • El certamen se celebrará durante los cuatro fines de semana de julio

MÁS FOTOS
El Festival Internacional de Jazz de Peñíscola calienta motores - (foto 2)
La séptima edición del Festival Internacional de Jazz de Peñíscola está a la vuelta de la esquina. Se trata de un certamen organizado por Castelló Cultural (entidad dependiente de la conselleria de Cultura) que, con el paso de los años, se ha convertido en un lugar de referencia obligada para los amantes del jazz y de la buena música.

Durante la presentación del festival, el secretario autonómico de Cultura Rafa Miró destacó su importancia como “una de las apuestas más importantes de la Generalitat en la provincia de Castelló durante el periodo veraniego. A pesar del momento difícil que estamos atravesando, la conselleria de Cultura seguirá apostando por la calidad y el rigor en la programación de los festivales y por hacer llegar la cultura a todos los rincones de la sociedad.”

4 conciertos de pago a precio reducido (20 y 30 euros) con grandes figuras del jazz mundial, 8 actuaciones gratuitas, además de pasacalles, seminarios y un concierto de Big Band constituyen el conjunto de actividades de la edición de este año que pretenden hacer del Jazz “uno de los signos identitarios de la ciudad de Peñíscola,” declaró Miró.

Más conciertos a precios más bajos
La edición de 2010 el festival ha incorporado un nuevo ciclo de conciertos (Don Carlos Jazz Club) con artistas valencianos y castellonenses que se celebrará los sábados por la tarde en el Hotel Don Carlos (al lado del Palau de Congressos), y un concierto de la Onda Big Band (domingo 4 de julio).

Asimismo, los conciertos de pago que se celebran en el Palau de Congressos han bajado su tarifa. Dos de ellos costarán 20 euros (Marcus Miller y Tom Harrell), y dos 30 euros (Herbie Hancock y Madeleine Peyroux).

Primeras figuras en el Palau de Congressos
Cuatro artistas de primera línea internacional constituyen los cabezas de cartel de este año: Marcus Miller, una de las leyendas vivas del jazz, bajista de Miles Davis, actuará el 2 de julio en formación de cuarteto para ofrecer una versión actualizada de “Tutu”, el disco que grabó junto con Miles Davis en 1986 y que supuso la entrada del genial trompetista en la era electrónica. Su concierto es el primero de una gira española que le llevará a tocar a otras tres ciudades más.

El 9 de julio actuará otra leyenda viva: Herbie Hancock. Pianista, compositor, arreglista, Hancock lleva en activo des de los años 50, y su música ha recorrido todos los rincones posibles del jazz. Con 70 años recién cumplidos, ha tocado todos los estilos y llega a Peñíscola con un quinteto del que forman parte el guitarrista Lionel Loueke y el batería cubano Vinnie Colaiuta. Su concierto es también la primera cita española de una gira que le llevará a tocar a 25 ciudades europeas para presentar su nuevo proyecto “The Imagine Project” con el que celebra su 70 aniversario.

El 16 de julio será el turno del trompetista Tom Harrell, tal vez, junto con Wynton Marsalis, el mejor trompetista del mundo. Viene con su quinteto a presentar nuevo disco, Roman Nights, tercera producción de de una formación (con otras formaciones o en solitario, Harrell ha publicado más de 20 discos).

Por último, el sábado 24 de julio, la cantante y compositora norteamericana Madeleine Peyroux clausurará el festival. Peyroux es una de las grandes voces actuales del jazz. Aunque a ella no le guste, a menudo se compara su voz con la de Billie Holiday. Peyroux saltó a la fama hace a penas un lustro con un jazz de corte intimista y con grandes guiños al pop. Es una artista que, siendo muy respetada por los amantes del jazz, ha logrado cautivar a un amplio sector de público. En ese sentido su celebridad es comparable a la de otras grandes damas del jazz que han visitado Peñíscola, como Diana Krall y Eliane Elias.

Conciertos en la Plaza Santa María
Como ya viene siendo habitual, las noches de los jueves estarán reservadas para los conciertos gratuitos al aire libre, al pie del castillo. Destacadas figuras del panorama nacional defilan anualmente por este sitio que cada vez gana más adeptos. Este año le toca el turno al bajista Dimitri Skidanov (8 julio), la formación Afroblue (15 julio), y Josep Mª Farràs + Toni Solà Quintet (22 de julio).

Don Carlos Jazz Club
El nuevo ciclo gratuito que ha creado el festival estará consagrado a figuras del jazz valenciano y castellonense. Leo Tejedor (3 julio), Diego Clanchet (10 julio), Rius do Samba (17 julio) y Kiko Berenguer (23 julio).

Pasacalles y seminario
Por último, la dixieland Jazz Street Marching Band ofrecerá el concierto inaugural del certamen (1 julio) y protagonizará los pasacalles por Peñíscola los viernes en las horas previas a los conciertos de pago en el Palau. Y un seminario a cargo de los solistas que actúan en la Plaza Santa María tendrá lugar las tardes de los jueves.

Subir