elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Ermita de Sant Antoni, preparada para la romería

La Ermita de Sant Antoni, preparada para la romería
  • El Plan Confianza i el Servef han financiado gran parte de las obras ejecutadas en el entorno de la ermita

El alcalde de la ciudad, Andrés Martínez, junto con el Director General de Empleo y Formación, Felipe Codina, han presentado hoy las obras de reconstrucción y mejora ejecutadas en los últimos meses.

Representantes de la asociación pro-restauración de la ermita, así como representantes de entidades y miembros de la corporación han asistido a la visita y han podido comprobar el resultado de las obras.

A través de la financiación del Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en municipios de la Comunitat Valenciana, se procedió a la sustitución del tejado de la sala sur de la Ermita de Sant Antoni.

La ermita, localizada en la Sierra de Irta, se trata de un bien inmueble de marcado valor histórico, sociocultural y medioambiental e incluido en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Proyecto de revisión del PGOU de Peñíscola, actualmente en tramitación.

La segunda de las actuaciones emprendidas, ha sido la restauración de los muros y la techumbre de la pequeña construcción en piedra  ubicada en la explanada anterior a la plaza donde se encuentra  la actual ermita.
El pequeño edificio, que data del siglo XIV, es anterior a la actual ermitorio, que data de un siglo después. Así, según las informaciones del cronista oficial de la ciudad, Juan Bautista Simó, esta edificación podría ser la antecesora de la actual ermita, lugar de refugio para pastores e inicial lugar de culto al santo.

El programa Emcorp del Servef, a través del cual se ha contratado a los cuatro trabajadores que han desarrollado estas tareas de reconstrucción, tiene como objetivo la contratación de trabajadores desempleados para la realización de obras y servicios de interés general y social.

Tras la finalización de estas obras de restauración y mejora realizadas en el entorno y la propia ermita de Sant Antoni, la brigada municipal de obras ha llevado a cabo los últimos retoques en el recinto antes de la celebración de la romería, el próximo domingo.

Se ha renovado el cableado y la instalación eléctrica en todo el recinto. Se han colocado alrededor del ermitorio bancos de descanso y nuevas luminarias para acondicionar la zona.

Y, además, la propia brigada ha pintado los interiores del edificio.

Por su parte, una empresa local, ha llevado a cabo la pintura de las fachadas de blanco.

Así, la ermita está totalmente pintada y con nueva cara para recibir a los peregrinos en el día de la romería en honor al santo del ermitonio, Sant Antoni.

Subir