elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación presenta la programación cultural y el nuevo logotipo del Castillo de Peñíscola

    El diputado de Cultura, Miguel Ángel Mulet, y el director del Castillo de Peñíscola, Jordi Pau, han presentado esta mañana la programación cultural del recinto amurallado para este 2009. Una fortaleza que comparte con el Vaticano y el Palacio de los Papas de Aviñón el privilegio de haber sido sede pontificia; una de las tres que ha habido a lo largo de la historia.

    Una de las novedades más destacadas en la presente temporada será el nuevo logo que identificará al recinto cultural en las diversas publicaciones en las que aparece. Se trata de una recreación de un dibujo del castillo que se llevo a cabo en el Siglo XIII. Ya se utilizó esta imagen en la creación del logo del 700 aniversario de la finalización de la construcción de la Fortaleza (2007).

    El logo actual es el resultado de la eliminación de la referencia al 700 aniversario y el añadido de elementos que lo harán versátil, ya que habrá un logo general (castillo cruz templaria en referencia a los promotores de la fortaleza y escudo del Papa Luna en referencia al periodo en que Peñíscola y su castillo fueron sede Pontificia del papa Benedicto XIII.

    Así mismo se ha optado por unificar la imagen publicitaria del castillo tanto en lo concerniente a las inserciones de publicidad en publicaciones, elaboración de carteles acerca de las diversas actividades organizadas por la dependencia, y carteles de información general.

    Pero el Castillo de Peñíscola es mucho más que uno de los espacios más universales de nuestra historia (Monumento Histórico-Artístico Nacional, desde el 4 de junio de 1931), en la actualidad se ha convertido en uno de los recintos culturales más dinámicos de cuantos existen en nuestras comarcas. Las cifras de su actividad cultural son casi tan importantes como las de su afluencia de visitantes, 325.000 cada año, especialmente en la época estival. Solo durante el periodo que va de marzo a noviembre, serán 18 las exposiciones pictóricas que acogerán sus muros, con una variada representación de artistas plásticos de diferentes nacionalidades.

    La muestra pictórica abarca desde una exposición colectiva de “Artistas de Jalisco”, del 3 al 30 de mayo, hasta muestras individuales de Araceli Pérez, Sabine Böhme o Georgia Labunim.

    Una de las apuestas fuertes de la programación de 2009 es el impulso a las conferencias y presentaciones en el interior del recinto, con dos fechas muy destacadas. El próximo 13 de marzo tendrá lugar la presentación del libro “Los silencios del Papa Luna”, del escritor Jesús Caudevila, y el 3 de abril se realizará la conferencia “La Sábana Santa: Un misterio para la ciencia”. También está previsto que se presenten dos publicaciones más en el castillo, “El tesoro de los templarios” y “Yo le arranqué el corazón al Papa Luna”.

    Además de las exposiciones temporales, una de las señas de identidad de la programación cultural de la fortaleza peñiscolana es su papel como sede de los festivales de Música Antigua y Barroca y Teatro Clásico. Dos citas ineludibles que cada año ganan en número de espectadores y en repercusión más allá de nuestras fronteras.

    Los programadores del recinto cultural han decidido llevar esa vocación musical un poco más allá y han programado una serie de conciertos a lo largo de todo el año. Entre las actuaciones previstas se encuentran las del Cuarteto Tekné, Juan de Diego Macías, la Banda Música Verge de l’Ermitana o Enric Morera.

    El diputado de Cultura, Miguel Angel Mulet, ha destacado “la continua apuesta desde la Diputación por convertir el Castillo de Peñíscola en la fortaleza que mayor actividad cultural alberga a lo largo del año, tras la Alhambra de Granada. Sólo en actividad musical, serán 200.000 euros lo que invertiremos este año. No quisiera acabar mi intervención sin felicitar a todos los trabajadores del casillo, por la excelente labor que vienen realizando para que seamos un referente en material cultural”.

     

    Subir