PEÑÍSCOLA | URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS

La Diputación avanza la rehabilitación del Castillo de Xivert y de Peñíscola en su apuesta por el patrimonio como activo de futuro

ELPERIODIC.COM - 04/06/2019

Las actuaciones confirman el trabajo europeísta del Gobierno Provincial al ser cofinanciadas por la UE con Fondos FEDER

La Diputación de Castellón avanza en las rehabilitaciones del Castillo de Xivert y de Peñíscola en su apuesta por el patrimonio como activo y generador de oportunidades en el territorio. Ambas actuaciones confirman además la visión y trabajo europeísta que ha llevado a cabo durante los últimos años el Gobierno Provincial liderado por Javier Moliner, pues ambas actuaciones son promovidas por la propia Diptuación y cofinanciadas por la Unión  Europea  a  través  del  Programa  Operativo  del  Fondo  Europeo  de  Desarrollo  Regional  (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

El presidente Moliner ha explicado que “durante estos años hemos pretendido que el patrimonio histórico de nuestra provincia adquiriese todo el valor que tenía. Ha sido una obsesión de este Gobierno Provincial recabar fondos de todas las instituciones para intentar que nuestros castillos luzcan con el esplendor que merecen, y ahora es un placer comprobar cómo las obras avanzan a buen ritmo, con fondos europeos, con fondos propios de la Diputación, intentando que aquello que hemos podido conservar de nuestros antepasados podamos dejarlo en muchas mejores condiciones”.

Es por ello que Moliner ha destacado que “Castellón es tierra de castillos, tierra de fortalezas defensivas, de espacios templarios como estos que, sin duda, van a suponer no sólo un motivo de orgullo de aquello que hemos sido sino una oportunidad para que en el futuro el turismo se asiente sobre un patrimonio cultural y una historia de leyenda como la que tiene la vida templaria en la provincia de Castellón”.

Estas actuaciones forman parte de la inversión adicional de 2,4 millones de euros por parte de la Diputación a los Fondos Feder como parte de ese compromiso del Gobierno Provincial por la recuperación de patrimonio con el objetivo de impulsar mejores oportunidades turísticas y de futuro a los municipios de la provincia. Con esta nueva inyección inversora, el Gobierno Provincial consolida su liderazgo en restauración y puesta en valor del patrimonio castellonense, tras haber invertido desde 2011 en torno a 10 millones de euros.

Castillo de Xivert

Las actuaciones realizadas en el Castillo de Xivert se enmarcan  dentro  del  Objetivo  Temático  6,  que  procura  conservar  y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos. La actuación, que  ha supuesto una inversión de 93.828 euros,  ha permitido la recuperación de un tramo de la muralla que cierra la aljama, el antiguo poblado islámico y morisco que formaba parte del conjunto fortificado y continuar con el trabajo que la Diputación está haciendo con el proyecto ‘Territorio Templario’ para dar a conocer el legado templario en la provincia como dinamizador turístico.

Hay que tener en cuenta el cuidado con el que se han realizado estos trabajos de rehabilitación, pues se  han  fundamentado  en  el  respeto  a  los  principios  de  autenticidad  y  de  rigurosidad  histórica,  de  interdisciplinariedad, de mínima intervención, de reversibilidad y  también  de difusión al público, con el fin de darla a conocer a los visitantes para mejorar el conocimiento en general del castillo.

DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS

Los  trabajos  se  han  desarrollado  en  dos  vertientes  complementarias.  Por  una  parte  la  arqueológica,  con  la realización  de  excavaciones,  investigaciones  y  estudios  que  han  permitido  descubrir  dos  elementos  que  permanecían  ocultos  por  tierra  y  escombros:  una  antigua  torre  de  protección  de  una  de  las  entradas  al  poblado y  un horno adosado a la muralla con  una  chimenea embutida en ella.  Por la  parte constructiva,  se ha procedido  al  saneamiento,  limpieza,  estabilización,  consolidación  y  restauración  este  tramo  de la  estructura muraria  que delimitaba la aljama, tanto  en la obra  de mampostería como  en la  de tapia de tierra, que era  la más deteriorada por el paso del tiempo.

El  resultado  de  la  intervención  mejora  la  comprensión  de  esta  parte  del castillo  al  haberse  consolidado  y  dejado  a  la  vista  tanto  la  torre  como el  horno,  aunque  las  actuaciones  deberían  continuar  ya  que  todavía quedan por investigar  muchos aspectos del conocimiento de la historia y de la construcción de un castillo  tan significativo como es este de Xivert.

A ello hay que añadir la inversión en señalética que este año se ha instalado en el castillo dentro del proyecto 'Castellón Territorio Templario' que la Diputación está llevando a cabo en las poblaciones que en su día pertenecieron a la orden del Temple, para recuperar y divulgar el rico patrimonio templario de la Provincia.

Ambiciosa actuación en el Castillo de Peñíscola

Como parte del impulso que la Diputación ha dado al Castillo de Peñíscola como emblema patrimonial y turístico de la provincia de Castellón a través de su Plan Director que ha transformado la visita a este monumento en toda una experiencia al nivel de las últimas tecnologías, actualmente se están llevando a cabo varias actuaciones. Concretamente, se están desarrollando dos obras de restauración cofinanaciadas por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020”.

La primera obra se inició en noviembre y acabará a finales de junio y abarca la restauración de cubiertas y paramentos verticaledel Castillo afectados por humedades. Además incluye los trabajos de restauración interior del polvorín del Parque de Artillería de Peñíscola y una serie de obras de mejora del drenaje del Parque de Artillería, ya que los túneles históricos se veían muy afectados por humedades de los jardines. El presupuesto de esta obra es de  328.837,16 euros y se cuenta con la ayuda del 50% del importe de los fondos europeos FEDER.

A  finales  de  marzo   ya  se  retiraron  los  andamios  de  las  fachadas  del  castillo  que  han  sido restauradas. En los muros que se ven desde la playa norte que se hallan junto a la Iglesia de la Ermitana se consolidaron muchos impactos de los bombardeos , en los que había materiales pétreos disgregados que caían a la via publica y ponían en peligro la seguridad de las personas.

Se han compatibilizado estas obras con la protección de las aves , en concreto los vencejos. Con el  fin  de  no  impedir  el  anidamiento  de  estas  aves   se  han  adecuado  y  mantenido  huecos existentes en los muros aptos para anidamiento y se han habilitado nuevos nidos de acuerdo con la Direción territorial de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

En estos momentos se están finalizando los trabajos en la zona superior del patio de armas del castillo y el patio, quedará disponible para los festivales de verano en julio . En esta zona se han levantado las losas de piedra colocadas en el siglo XX con el fin de impermeabilizar y proteger las salas de abajo y también recuperar las pendientes históricas con el fin de desaguar hacia el mar, dado que las pendientes se habían invertido en el siglo XX y cuando llovía se inundaba el zaguán.

La segunda obra comenzó en el mes de abril y finalizará en noviembre de 2019. Desarrolla  el  proyecto  de   restauración  ambiental  y  adaptación  de  espacios  del  Castillo  de Peñíscola a usos expositivos o recreativos (2ª fase del Plan de actuaciones para la Dinamización turístico  cultural  del  Castillo  (PADTC) . Consiste  en  la  restauración  ambiental  y  adaptación museográfica de  las salas que rodean  el  patio  de  armas que son las  principales del castillo, incluyendo Salón gótico, Casa del agua y anexo, Capilla, Salón del cónclave y zona de aseos.

El importe asciende a 454.476,00 euros y también se cuenta con la ayuda del 50% de los fondos europeos FEDER.

Se abarcan obras de: restauración y adecuación de espacios, adaptación de iluminación e instalaciones. De la misma forma que se hizo ya en las obras de restauración ambiental en el castillo iniciadas en 2015 que abarcaron 11 salas de planta baja y dependencias pontificias .

Con ellas se pretende dotar de mayor calidad ambiental a los espacios y que la excelencia de la construcción medieval sea la protagonista en piezas tan importantes como el salón gótico y la Iglesia, pero también en otras menores como la sala que ocupan los aseos.

En estos momentos se han priorizado los trabajos en los aseos y salón gótico para que puedan estar accesibles para los festivales de verano.