4 de agosto de 2020 4/8/20

David Pastor & Quartet conectan la música con el cine dentro del Festival Internacional de Jazz de Peñíscola del Institut Valencià de Cultura

David Pastor & Quartet conectan la música con el cine dentro del Festival Internacional de Jazz de Peñíscola del Institut Valencià de Cultura - (foto 1)
  • El domingo, 26 de julio, el conjunto internacional lleva al Palacio de Congresos del municipio del Baix Maestrat el concierto 'Film Sessions'

El Festival Internacional de Jazz de Peñíscola, organizado por el Institut Valencià de Cultura, arranca hoy con la actuación del Scott Hamilton Quartet en el Palacio de Congresos de Peñíscola.

Después de la jornada de inauguración, el festival continúa el domingo 26 con el concierto 'Film Sessions', de David Pastor & Quartet. Según explica el coordinador del IVC en Castelló, Alfonso Ribes, "el conjunto internacional liderato por el trompetista David Pastor transforma las melodías de bandas sonoras que forman parte de la memoria cinematográfica colectiva para ofrecer un espectáculo en el que la audiencia conecta con la esencia de la música a través del cambio".

Los temas de bandas sonoras emblemáticas como 'Chinatown', 'Breakfast at Tiffany's', 'Black Orpheus' y 'Saturday Night Fever' despertarán en el público los recuerdos de estos films y, al mismo tiempo, los conectará con el momento presente.

Mediante la rearmonización de las composiciones, los temas se abren a juegos rítmicos repletos de espacios de improvisación con los que estas reconocibles bandas sonoras adquieren el carácter de la fugacidad propia del jazz.

Dorantes: veinte años de carrera y tres temas inéditos

El día siguiente, lunes 27, será el turno del compositor y pianista sevillano Dorantes, que actuará acompañado por Javier Moreno al contrabajo e Isidro Suárez a la percusión.

Dorantes lleva a Peñíscola 'El tiempo por testigo', un álbum que celebra los veinte años de carrera del autor y que recoge actualizaciones y versiones de temas que han marcado por algún motivo su carrera. Ahora, años después, Dorantes muestra las piezas maduradas y regrabadas.

Además, el intérprete presenta tres temas inéditos, fruto de lo que él mismo describe como "la búsqueda de nuevo sonido". Se trata de 'La máquina' y 'Y el tiempo', ambos a piano-máquina de escribir, y 'Barejones', un sentido homenaje a Lebrija y al barrio donde se crió.

"Escuchar a Dorantes es escuchar un virtuoso piano que habla varios idiomas, desde las raíces profundas del flamenco pasando por el clásico, mezclándose con el jazz más puro y otros géneros", ha explicado Alfonso Ribes, coordinador del IVC en Castelló.

Tanto el concierto del domingo como el del lunes se celebran en el Palacio de Congresos de Peñíscola a partir de las 23.00 horas, y las entradas tienen un precio de 10 euros.

Las entradas para 'Film Sessions' se pueden adquirir en consultar aquí, y las de Dorantes en consultar aquí

Subir